Trump reivindica el milagro económico de sus aranceles y arremete contra el análisis del WSJ

Trump reivindica sus aranceles como motor del milagro económico de EEUU y acusa al Wall Street Journal de análisis simplistas y totalmente erróneos.

2 minutos

El presidente estadounidense, Donald Trump Europa Press/Contacto/Molly Riley/White House

Publicado

2 minutos

Poco más de un año después de regresar a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a sacar pecho al asegurar que ha "haber traído a Estados Unidos de vuelta" gracias, sobre todo, al "milagro económico" derivado de su dura estrategia arancelaria. A su juicio, este paquete de medidas habría impulsado "la grandeza" del país, favoreciendo "relaciones más estables con muchos de (sus) socios" y reforzando "enormemente (su) seguridad nacional", lejos de "dañar el crecimiento" como, según ha recordado, anticiparon distintos medios y "expertos".

"Cuando impuse aranceles históricos a casi todos los países extranjeros el pasado abril, los críticos afirmaron que mis políticas provocarían un colapso económico mundial. En cambio, han creado un milagro económico estadounidense, y estamos construyendo rápidamente la mayor economía de la historia del mundo, ¡mientras que a otros países les va de maravilla!", ha señalado el mandatario en declaraciones al "Wall Street Journal" (WSJ).

El empresario neoyorquino ha cargado en repetidas ocasiones contra este periódico por publicar pronósticos que apuntaban a una "recesión mundial" como consecuencia directa de su agenda arancelaria, remarcando que, pese a todos esos augurios, Estados Unidos "nunca ha visto nada igual".

"Hace poco más de un año, éramos un país 'muerto'. ¡Ahora somos el país más 'caliente' del mundo!", ha enfatizado Trump, al contraponer "una economía devastada por las políticas radicales del somnoliento Joe Biden" con la situación actual, que describe como "todo lo contrario": un entorno con "una inflación extremadamente baja y un crecimiento económico extraordinariamente alto".

"El crecimiento económico no causa inflación; de hecho, a menudo hace exactamente lo contrario", ha argumentado antes de recalcar que, "con ayuda de los aranceles", su Gobierno ha logrado recortar el déficit presupuestario "catastróficamente alto" heredado de la Administración anterior.

"Hemos demostrado que, aplicados correctamente, los aranceles no dañan el crecimiento, promueven el crecimiento y la grandeza, tal como he dicho todo este tiempo", ha insistido el jefe del Ejecutivo, reprochando que el propio WSJ calificara su política comercial como "el mayor shock de política económica" en más de medio siglo. "Este análisis no solo es demasiado simplista, ¡sino que es absolutamente erróneo!", ha remachado.

Trump ha añadido que, desde el denominado "Día de la liberación", Washington ha cerrado diversos acuerdos con otros Estados que, según sostiene, han permitido a su Administración "forjar relaciones más sostenibles con muchos de (sus) aliados y socios" sin que se materializara la "represalia" global que "tantos expertos predijeron".

"Ante todo esto, es innegable que mis aranceles han fortalecido enormemente nuestra seguridad nacional (...). Fue el arancel lo que fortaleció y potenció a EEUU en generaciones pasadas, y son los aranceles los que están haciendo a nuestro país más fuerte, seguro y rico que nunca. Dados los resultados del año pasado y las espectaculares cifras económicas que se publican a diario, quizás sea hora de que los escépticos de los aranceles del WSJ consideren ponerse uno de mis sombreros rojos favoritos, el que dice: "¡Trump tenía razón en todo!", ha concluido el presidente.