El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha adjudicado este viernes la decisión de situar al antiguo cabecilla yihadista Ahmed al Shara al frente de Siria y ha destacado que, a su juicio, el dirigente está llevando a cabo un “trabajo fenomenal”.
“El presidente de Siria, a quien básicamente yo puse ahí, está haciendo un trabajo fenomenal”, ha manifestado Trump al referirse a Al Shara, que dirige el país desde que la ofensiva impulsada por su organización integrista Hayat Tahrir al Sham (HTS) pusiera fin, a finales de 2024, a casi cincuenta años de dominio de la familia encabezada por el entonces presidente Bashar al Assad.
El dirigente, conocido anteriormente por su alias de guerra Abu Mohamed al Golani, ha tratado de proyectarse ahora como figura de reconciliación en un escenario aún sacudido por la guerra, marcado por la presencia y los ataques de Israel, los choques con fuerzas leales al antiguo régimen y otros grupos armados, así como por recientes y cruentos enfrentamientos con las milicias kurdas-árabes, encargadas de la defensa de la región autónoma del noreste sirio y antiguas aliadas de Washington.
Trump no ha escatimado calificativos al describir a Al Shara. “Es un tipo duro. No es precisamente un chico del coro. Un chico del coro no podría hacer lo que está haciendo, pero Siria se está uniendo, y muy bien”, ha afirmado antes de subrayar que “se está comportando muy bien con los kurdos”.
Al Shara y las fuerzas kurdas han sellado un pacto de integración que prevé la incorporación de las milicias al aparato de seguridad nacional, acompañado de un decreto destinado a salvaguardar la identidad kurda. A cambio, los kurdos reclaman que sus derechos queden recogidos de forma explícita en la nueva Constitución del país, aún en fase de elaboración.
Este entendimiento otorga a las fuerzas leales a Al Shara el control clave del noreste de Siria, incluidos yacimientos y otros recursos, así como la gestión de los centros de detención donde permanecían hasta ahora miles de familiares de combatientes de Estado Islámico, actualmente en proceso de repatriación a distintos países, con Irak como principal destino inicial.