El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha salido este viernes en defensa de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y del llamado "zar de las fronteras", Tom Homan, en pleno aumento de las críticas contra las políticas de inmigración de su Administración. Estas se han intensificado tras la operación federal en el estado de Minnesota y las muertes de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales en las últimas semanas.
"Los lunáticos, insurrectos, agitadores y matones de la izquierda radical atacan a Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional, porque es mujer y ha hecho un trabajo realmente excelente", ha aseverado el inquilino de la Casa Blanca en un agradecimiento en redes sociales que poco después ha extendido a Homan. "El Zar Fronterizo (...) Tom Homan está haciendo un trabajo fantástico. Es único. ¡Gracias, Tom!".
Trump ha presentado sus medidas en materia migratoria como un éxito, subrayando la caída de la tasa de homicidios y la expulsión de "criminales violentos" que, según ha sostenido, habrían entrado en el país durante el mandato de su antecesor Joe Biden.
"Republicanos, no permitan que estos demócratas corruptos, que están robando miles de millones de dólares de Minnesota y otras ciudades y estados de todo el país, los manejen", ha resaltado.
En esta misma línea, ha responsabilizado a los demócratas de estar detrás de las protestas que han llenado en los últimos días las calles de numerosas ciudades del país, asegurando que buscan "camuflar y ocultar sus actos criminales de robo e insurrección" y afirmando que "todos" deberían estar en prisión.
"Fui elegido por Fronteras Fuertes y Ley y Orden, entre muchas otras cosas. Gracias a la Secretaria Kristi Noem. Recuerden: ¡Las elecciones tienen consecuencias!", ha concluido.
Las operaciones de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Minnesota han provocado intensas protestas en las últimas semanas, especialmente tras la muerte de Alex Pretti y de Reneé Good, abatidos por disparos de agentes federales, así como por la detención de un menor de cinco años.