El mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que Pam Bondi, fiscal general del país, está en la libertad de revelar ‘lo que considere creíble’ respecto al asunto del condenado por delitos sexuales Jeffrey Epstein, intentando minimizar la relevancia del caso al calificarlo de ‘sórdido, pero aburrido’.
‘Ella lo ha manejado muy bien, y la decisión dependerá de ella. Lo que ella considere creíble, debería publicarlo’, expresó el presidente desde la Casa Blanca a los medios de comunicación.
Trump caracterizó la información del caso Epstein como ‘aburrido’ y comentó que ‘no entiendo por qué el caso le interesaría a alguien’.
‘Es bastante aburrido. Es sórdido, pero aburrido, y no entiendo por qué sigue así. Creo que solo gente muy mala, incluyendo a quienes publican noticias falsas, desearía que esto continuara. Pero dejen (que el público) reciba información creíble’, agregó el presidente.
En una entrevista con una periodista de ABC News acerca de si Bondi le había informado sobre su supuesta aparición en los documentos de Epstein, Trump lo negó rotundamente, mencionando que Bondi ‘sólo nos dio una información muy rápida’.
Trump aprovechó la ocasión para lanzar críticas a adversarios políticos, nombrando a los expresidentes demócratas Joe Biden y Barack Obama, y al exdirector del FBI James Comey, acusándolos de fabricar esos documentos. ‘Ya saben, estos archivos fueron inventados por Comey, fueron inventados por Obama, fueron inventados por Biden’, señaló.
En este contexto, Trump reafirmó su apoyo a Bondi ante críticas de falta de transparencia por parte de miembros del movimiento MAGA, tras conclusiones del FBI y el Departamento de Justicia de que no hay una ‘lista de clientes’, conocida como ‘lista Epstein’, que incluya los nombres de todos los involucrados en las actividades del multimillonario y en la red de tráfico de menores.
Trump ha pedido cerrar esta investigación, considerando en varias ocasiones que es un intento de desestabilizar al gobierno. Su exasesor Elon Musk acusó a Trump de figurar en dichos documentos, aunque luego se retractó y eliminó el mensaje acusatorio.