Trump respalda una ley que impondrá aranceles del 500% a países que respalden a Rusia

Trump respalda una ley que fija aranceles del 500% a países que comercien con Rusia para intensificar la presión por la guerra en Ucrania.

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump GOBIERNO DE EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump GOBIERNO DE EEUU

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado su respaldo a un proyecto de ley que contempla imponer aranceles del 500 por ciento a los países que sigan apoyando a Rusia, entre ellos China, India y Brasil. El objetivo es incrementar la presión sobre Moscú para forzar el fin de la invasión de Ucrania, que se aproxima ya a su cuarto año.

El senador Lindsey Graham ha señalado que la iniciativa cuenta ya con el visto bueno del mandatario y ha subrayado que se trata de una legislación “de vital importancia” para hacer frente al conflicto. “Tras una reunión productiva con Trump en la que hemos abordado diversos asuntos, ha dado luz verde al proyecto bipartidista de ley de sanciones en el que llevo meses trabajando junto a mis colegas”, ha indicado Graham en un comunicado difundido en redes sociales.

Graham ha añadido que el respaldo del presidente llega “en un buen momento, a medida que Ucrania hace concesiones para lograr la paz con (Vladimir) Putin, que sigue asesinando a gente inocente”, según figura en la misma nota.

La denominada Ley de Sanciones contra Rusia de 2025, apoyada tanto por senadores republicanos como demócratas, está concebida para que Trump pueda activar todas las herramientas necesarias con el fin de lograr el “aislamiento sin precedentes” de Rusia y “castigar” a las principales economías del mundo que mantengan sus relaciones comerciales con Moscú.

La propuesta permitiría a Washington aplicar gravámenes del 500 por ciento sobre la totalidad de los productos importados desde aquellos países que sean señalados por comprar petróleo ruso o derivados, así como uranio. “Esto va a estrangular a Rusia a nivel económico y evitará que otros países socaven las sanciones estadounidenses”, ha explicado Graham.

El senador ha recalcado, además, que la futura norma “permitirá a Trump castigar a todos aquellos que busquen crudo ruso barato y que estén contribuyendo a la maquinaria de guerra de Putin”. Está previsto que la Cámara de Representantes pueda someter el texto a votación la próxima semana.

Esta iniciativa se enmarca en un contexto de creciente presión de Washington sobre Moscú. El miércoles por la mañana, fuerzas estadounidenses interceptaron un petrolero que trataba de trasladar a Rusia crudo venezolano sometido a sanciones.