Trump responde con un gesto obsceno a un empleado de Ford que le llamó protector de pedófilos

Trump insulta y hace un gesto obsceno a un empleado de Ford que le acusó de proteger a pedófilos, en plena polémica por los archivos de Jeffrey Epstein.

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa en la Casa Blanca antes de desplazarse a Detroit, en Míchigan (archivo) Europa Press/Contacto/Mehmet Eser

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa en la Casa Blanca antes de desplazarse a Detroit, en Míchigan (archivo) Europa Press/Contacto/Mehmet Eser

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó un incidente con un trabajador de la compañía automovilística Ford en el estado de Míchigan durante una visita a una planta de montaje, después de que este empleado le calificara de “protector de pedófilos”, en alusión aparente a la polémica por las restricciones a la difusión de los archivos de Jeffrey Epstein.

En las imágenes difundidas por TMZ se ve a Trump caminando por una pasarela cuando se escucha el insulto. El mandatario, que en ese momento recorría las instalaciones, reacciona respondiendo “que te jodan” y acompañando sus palabras con un gesto obsceno, una contestación que desde la Casa Blanca han descrito como “apropiada”.

El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, defendió la reacción del presidente al afirmar que “un lunático empezó a vociferar insultos en un arrebato de ira y el presidente dio una respuesta apropiada y clara”, una interpretación que choca con la del presidente del Comité Nacional Demócrata, Ken Martin. “Protegiendo a pedófilos y diciendo 'que te jodan' a trabajadores estadounidenses”, censuró en redes sociales.

El empleado ha sido identificado como TJ Sabula, de 40 años, quien declaró al diario estadounidense ‘The Washington Post’ que la compañía le ha apartado de su puesto mientras se aclaran los hechos. “En lo relativo a decírselo, no lo lamento en absoluto”, sostuvo, reiterando su frase dirigida al presidente.

Sabula detalló además que Trump le oyó “muy, muy, muy claramente” y precisó que su comentario hacía referencia directa a la actuación de la Casa Blanca sobre la divulgación de los documentos del delincuente sexual Jeffrey Epstein, una cuestión controvertida porque algunos de esos archivos mencionan al propio mandatario.

Hasta la fecha, se calcula que se han hecho públicos unos 12.000 documentos, con más de 125.000 páginas, lo que representa menos de un 1% del total de material pendiente de revisión. El Departamento de Justicia señaló el pasado 24 de diciembre que más de un millón de archivos quedaron fuera de ese primer examen.

La Administración Trump ha sido objeto de fuertes reproches por parte de cargos y legisladores demócratas, que acusan al Ejecutivo de intentar frenar la difusión de la documentación. Sin embargo, las autoridades sostienen que los posibles retrasos o bloqueos obedecen a la necesidad de proteger a las víctimas, mientras que el presidente ha llegado a asegurar que todo es “un montaje” del Partido Demócrata.