Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha confirmado que el jueves próximo tendrá un encuentro en la Casa Blanca con Recep Tayyip Erdogan, mandatario de Turquía. La reunión, que se llevará a cabo en Washington, tiene como objetivo finalizar varios acuerdos en los ámbitos comercial y militar.
“Trabajamos en numerosos acuerdos comerciales y militares, incluyendo la compra a gran escala de aviones Boeing, un importante acuerdo para los F-16 y la continuación de las negociaciones de los F-35, que esperamos que concluyan positivamente”, declaró Trump a través de una publicación en Truth Social.
La última visita de Erdogan a la residencia oficial estadounidense fue en 2019, durante el primer mandato de Trump, quien ha recalcado este viernes tener “siempre ha tenido muy buena relación” con el líder turco. No obstante, las relaciones se tensaron después de que Ankara adquiriera el sistema de defensa antiaérea ruso S-400.
Como consecuencia, en 2019, Estados Unidos retiró a Turquía del programa de los aviones de combate F-35, alegando incompatibilidad con “una plataforma rusa de recopilación de información de Inteligencia”.