Este próximo viernes, 17 de septiembre, el presidente estadounidense Donald Trump tendrá un encuentro en Washington con Volodimir Zelenski, su homólogo de Ucrania. Zelenski ha adelantado que aprovechará su estancia en Estados Unidos para reunirse con miembros del sector energético y de defensa, así como con algunos legisladores del país.
En una reciente declaración tras una cumbre celebrada en Sharm el Sheij, Egipto, Trump reafirmó la visita de Zelenski, y destacó la posición de respeto que mantiene el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, tanto para Rusia como para Ucrania. “Es respetado por (el presidente ruso, Vladimir) Putin y es amigo mío”, expresó Trump, quien también comentó sobre su habilidad para relacionarse con líderes de carácter fuerte.
Antes de este anuncio, Zelenski informó a través de la red social X que la delegación de Ucrania ya se dirigía hacia Estados Unidos, incluyendo figuras clave como la primera ministra Yulia Sviridenko y el ministro de Defensa Rustem Umerov. “Yo también tendré la oportunidad de viajar a Washington y reunirme con el presidente Trump el viernes. Creo que discutiremos una serie de medidas que tengo intención de proponer”, señaló Zelenski.
Además, el presidente ucraniano mencionó la posibilidad de encuentros con congresistas de ambas cámaras, aunque no especificó nombres. Estas reuniones se centrarán en discutir las necesidades urgentes de Ucrania ante posibles ataques futuros por parte de Rusia, subrayando la importancia de estar preparados y la utilidad de estos diálogos.