El mandatario estadounidense, Donald Trump, comunicó este miércoles que Paul Kagame de Ruanda y Félix Tshisekedi de la República Democrática del Congo (RDC) viajarán a Washington para ‘firmar un acuerdo final’ con el objetivo de resolver el conflicto en el este de la RDC. Esta decisión se produce luego de que ambos países acordaran hace menos de dos semanas poner fin a la contienda.
‘A lo largo de las próximas dos semanas los líderes de ambos países vendrán y firmarán un acuerdo final’, declaró Trump. ‘Firmaremos un final a esta horrible guerra de 30 años’, agregó.
El mismo día del anuncio de Trump, David Lammy, ministro de Exteriores del Reino Unido, sostuvo una charla con el presidente de Ruanda, mostrando su agrado por los avances hacia el acuerdo de paz y enfatizando ‘la necesidad de que todas las partes lo apliquen’.
Además, Lammy resaltó que ‘el acuerdo de paz entre Ruanda y República Democrática de Congo, y las conversaciones entre el Movimiento 23 de Marzo (M23) y RDC en Qatar ofrecen una oportunidad para una estabilidad y prosperidad duraderas en la región’.
Las negociaciones mencionadas por Lammy coinciden con reportes de Actualité, que indican que delegaciones del gobierno de Tshisekedi y de la Alianza del Río Congo (AFC) y las milicias del M23 están presentes en Qatar, aunque no se ha confirmado oficialmente dicho encuentro.
El acuerdo previo entre Ruanda y la RDC, firmado el 27 de junio, no mencionaba explícitamente a grupos como el M23. Olivier Nduhungirehe, ministro de Exteriores ruandés, explicó que este grupo era parte de una negociación paralela en Doha, donde las autoridades de Qatar han mediado para alcanzar ‘un acuerdo de paz complementario al de Washington’.
EL CONSEJO DE SEGURIDAD INSTA A RUANDA Y RDC A CUMPLIR EL ACUERDO
El Consejo de Seguridad de la ONU expresó este miércoles su ‘satisfacción’ por el pacto de paz entre Kigali y Kinshasa del mes pasado, agradeciendo a Estados Unidos, Qatar y la Unión Africana por su labor de mediación.
El organismo internacional ha instado a ambos países ‘a que cumplan de buena fe sus obligaciones y compromisos para lograr una paz duradera en el este de RDC, incluidos los relacionados con la MONUSCO y la resolución 2773’, que exige a las fuerzas ruandesas cesar el apoyo al M23 y retirarse del Congo.
Asimismo, los miembros del Consejo han reiterado ‘su determinación de apoyar activamente’ a ambos estados en la implementación y seguimiento del acuerdo.