Trump revela pacto comercial con Filipinas y una ligera disminución arancelaria

Los presidentes de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., y de Estados Unidos, Donald Trump, reunidos en WashingtonEuropa Press/Contacto/Yuri Gripas - Pool via CNP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha informado este martes sobre un nuevo pacto comercial con Ferdinand Marcos Jr., su contraparte de Filipinas. Este acuerdo permitirá que Filipinas «va a abrir su mercado a Estados Unidos», mientras que se aplicará un arancel del 19 por ciento a sus productos en el mercado estadounidense.

«El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. acaba de abandonar la Casa Blanca con todos sus representantes», reveló Trump en Truth Social, subrayando que el gobierno filipino «va a abrir el mercado con los Estados Unidos, y (con) cero aranceles».

A pesar de la reciente imposición de un arancel del 20 por ciento por Trump, Filipinas solo experimentará una reducción de un punto porcentual en esta tarifa. Aun así, ambos países «trabajarán juntos militarmente», ha indicado el presidente estadounidense.

«Fue un gran honor estar con el presidente (Marcos). Es muy respetado en su país, como debe ser. También es un negociador muy bueno y duro», comentó Trump sobre las negociaciones que llevaron a este acuerdo comercial.

Marcos se reunió, el día previo, con Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU., y con Pete Hegseth, secretario de Defensa, quien destacó la cooperación militar entre las dos naciones, especialmente a través del «tratado de defensa mutua».

El mandatario filipino expresó su contento con esta alianza, destacando su importancia «en términos de preservar la paz y la estabilidad del mar de China Meridional (…), incluso me atrevería a decir que en toda la región indopacífico».

Personalizar cookies