El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que la OTAN se mantiene en pie gracias a su gestión, en un momento en que los dirigentes europeos intensifican sus esfuerzos para reforzar la seguridad en el Ártico ante las advertencias del propio mandatario sobre Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía de Dinamarca.
“Ninguna persona, ni presidente, ha hecho más por la OTAN que Trump. Si no hubiera llegado, ¡la OTAN no existiría ahora mismo! Habría quedado en el “basurero de la historia”. Triste pero cierto”, ha señalado el magnate neoyorquino en un mensaje difundido en redes sociales.
En otra publicación independiente, el jefe de la Casa Blanca ha reproducido el comentario de un usuario que afirma que “China y Rusia son los villanos cuando la verdadera amenaza son la ONU, la OTAN y su 'religión'”.
Estas manifestaciones llegan después de que Washington haya reiterado su interés en ejercer un mayor control sobre Groenlandia por motivos de “seguridad nacional”. Frente a ello, las autoridades de Dinamarca y de la isla han exigido el fin de las presiones, recordando que Copenhague es un socio tradicionalmente cercano de Estados Unidos y subrayando que la isla “no está en venta”.