El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado su disposición a “liberar” Irán, en un nuevo gesto de apoyo a los manifestantes que desde hace una semana salen a las calles del país, en una oleada de protestas que, según ONG, ha dejado ya más de un centenar de fallecidos.
“Irán busca la libertad, quizás como nunca antes. ¡Estados Unidos está listo para ayudar! Presidente Donald J. Trump”, ha declarado el dirigente estadounidense en su plataforma Truth Social, en un mensaje que vuelve a situar a Washington en el centro de las críticas de Teherán.
Las protestas en Irán estallaron tras el desplome del rial, la moneda nacional, y han derivado en graves disturbios en varias ciudades. El Ejecutivo iraní, que inicialmente reconoció las causas económicas de las movilizaciones, ha pasado en los últimos días a responsabilizar a Estados Unidos y a sus socios de alentar la escalada de violencia en las calles.
Desde hace 48 horas, el país sufre cortes de internet prácticamente generalizados, de acuerdo con el portal especializado NetBlocks. Las propias autoridades iraníes han admitido estas restricciones, que justifican como una medida para frenar la difusión de información considerada perjudicial para la seguridad del Estado.
Las palabras de Trump han recibido una dura réplica del presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, que ha insinuado que Irán podría considerar como “objetivos legítimos” a Israel y a las bases militares de EEUU en la región “si Estados Unidos lanza un ataque militar” con la intención de avivar las protestas.
MÁS DE UN CENTENAR DE MUERTOS
Al menos 115 personas han perdido la vida desde el inicio de los disturbios el pasado fin de semana, entre ellas unos 37 miembros de las fuerzas de seguridad, tanto del Ejército como de la Policía, según el balance más reciente difundido por la ONG HRANA, especializada en el seguimiento de la situación de los Derechos Humanos en la república islámica a partir de fuentes internas.
HRANA detalla que siete de los fallecidos eran menores de edad y que la mayoría murió por disparos a quemarropa de balas o perdigones. La organización añade que las fuerzas de seguridad han detenido a 2.638 personas en el marco de esta nueva ola de represión.
La agencia semioficial de noticias Tasnim ha adelantado que las autoridades iraníes podrían publicar su propio recuento de víctimas a lo largo de este domingo. Fuentes de Tasnim, un medio vinculado a la Guardia Revolucionaria de Irán, ya han señalado que “el número de mártires en los recientes disturbios estadounidenses y sionistas es significativo”.