Trump se reunirá el 7 de marzo en Miami con varios presidentes latinoamericanos en una cumbre regional

Trump convoca en Miami el 7 de marzo una cumbre regional con varios presidentes latinoamericanos conservadores en pleno giro de su política hacia América Latina.

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el 11 de febrero de 2026 (archivo) Europa Press/Contacto/Shawn Thew - Pool via CNP

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se citará el 7 de marzo en Miami con sus homólogos de varios países de América Latina, entre ellos Argentina, Ecuador y El Salvador, en el marco de una cumbre regional que será la primera de este tipo desde que retomó la Presidencia hace algo más de un año.

Fuentes de la Casa Blanca han señalado a Europa Press que la reunión contará con la participación de los presidentes de Argentina, Javier Milei; Bolivia, Rodrigo Paz; Ecuador, Daniel Noboa; El Salvador, Nayib Bukele; Honduras, Nasry Asfura; y Paraguay, Santiago Peña.

Por el momento, ninguno de estos gobiernos ha confirmado oficialmente la presencia de sus mandatarios, todos ellos de perfil conservador y cercanos en mayor o menor grado a las posiciones de Trump, quien ha llegado a respaldar públicamente a varios de ellos antes de sus citas electorales, un apoyo considerado determinante en sus triunfos.

Estados Unidos, que considera a Milei como uno de sus aliados clave en la región, ha subrayado desde el regreso de Trump a la Casa Blanca la relevancia de América Latina en su agenda exterior, algo que se ha plasmado en su ataque en enero a Venezuela para capturar a su presidente, Nicolás Maduro, y en el refuerzo del bloqueo contra Cuba.

En paralelo, en las últimas semanas la Administración estadounidense ha sostenido contactos con los presidentes de Brasil y México, Luis Inácio Lula da Silva y Claudia Sheinbaum, respectivamente, para tratar la coyuntura regional, mientras que la semana pasada Trump recibió en Washington al presidente de Colombia, Gustavo Petro, después de un periodo marcado por tensiones y cruces de declaraciones.