Trump señala que el apoyo de Canadá a Palestina como Estado complicará las negociaciones comerciales

Archivo - El presidente de EEUU, Donald TrumpEuropa Press/Contacto/Hu Yousong - Archivo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha expresado su preocupación tras el anuncio del primer ministro canadiense, Mark Carney, sobre el reconocimiento oficial de Palestina como Estado previsto para septiembre. Trump ha advertido que esta medida podría obstaculizar significativamente la consecución de un tratado comercial con Canadá.

«¡Vaya! Canadá acaba de anunciar que respalda la creación de un Estado palestino. Eso nos dificultará mucho llegar a un acuerdo comercial con ellos. ¡Ay, Canadá!», publicó Trump en su plataforma Truth Social, poco antes de que se apliquen los aranceles que ha impuesto.

La Casa Blanca ha reaccionado oficialmente pocas horas después de que el gobierno de Canadá comunicara su plan de reconocimiento en la Asamblea General de la ONU de septiembre, siguiendo los pasos de Francia y Malta.

«Esta intención se basa en el compromiso de la Autoridad Palestina (AP) con las reformas tan necesarias, incluyendo los compromisos del presidente (Mahmud) Abbas de reformar profundamente su gobernanza, celebrar elecciones generales en 2026 en las que Hamás no pueda participar, y desmilitarizar el Estado palestino», explicó Carney tras una llamada con el líder de la AP.

Carney ha reiterado el compromiso de Canadá con una solución de dos Estados, aunque ha mencionado que las posibilidades de alcanzar esta solución han disminuido debido a «la amenaza generalizada del terrorismo de Hamás contra Israel» y su «prolongado rechazo violento» al «derecho de Israel a existir y a la solución de dos Estados».

Abbas ha elogiado la decisión de Carney como un avance «histórico (…) que mejorará la paz, la estabilidad y la seguridad en la región» y la ha calificado de «postura valiente», mientras que el gobierno israelí ha criticado la decisión, considerándola una «recompensa para Hamás».

El comunicado de Canadá se produjo después de que, en una conferencia de la ONU en Nueva York, varios países, incluido España, instaran a la comunidad internacional a facilitar el reconocimiento global de Palestina y a continuar trabajando «colectivamente» para finalizar la ofensiva israelí y lograr una solución de dos Estados que resuelva el conflicto.

Asimismo, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha prometido reconocer a Palestina si Israel no propone un alto al fuego y no soluciona la «terrible situación» en el territorio palestino. Anteriormente, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que tomaría esta medida en septiembre, «fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Próximo».

Personalizar cookies