Donald Trump, actual residente de la Casa Blanca, ha señalado a Vladimir Putin y Kim Jong Un, líderes de Rusia y Corea del Norte, respectivamente, de ‘conspirar’ en contra de Estados Unidos. Ambos se hallaban en Pekín celebrando el 80 aniversario del término de la Segunda Guerra Mundial tras la rendición de Japón. En este contexto, Trump ha recordado a Xi Jinping, presidente de China, el papel crucial de Estados Unidos en la victoria sobre Japón.
‘Que el presidente Xi y el maravilloso pueblo chino tengan un gran y duradero día de celebración. Por favor, transmita mis más cordiales saludos a Vladimir Putin y Kim Jong Un, mientras conspiran contra Estados Unidos’, expresó Trump a través de su plataforma Truth Social.
En su comunicado, Trump también reflexionó sobre ‘si el presidente Xi de China mencionará o no el enorme apoyo y la sangre que Estados Unidos dio a China para ayudarla a asegurar su libertad frente a un invasor extranjero muy hostil’. Además, destacó que ‘muchos estadounidenses murieron en la búsqueda de China por la victoria y la gloria’, esperando que ‘sean honrados y recordados como se merecen por su valentía y sacrificio’.
El encuentro de los líderes ruso y norcoreano en China, junto a otros veinte jefes de Estado y de gobierno, coincide con un desfile militar en Pekín que conmemora el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la segunda guerra sino-japonesa, un evento que China utiliza para demostrar su fuerza militar.