El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha exigido este miércoles al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que ponga en libertad a los rehenes que aún están vivos y que se encuentran retenidos en la Franja de Gaza, como parte de las conversaciones con Israel orientadas a lograr un cese de hostilidades en dicho territorio palestino.
«Decidle a Hamás que devuelva inmediatamente a los 20 rehenes (no dos, ni cinco ni siete) y las cosas cambiarán rápidamente. ¡Esto terminará!», expresó mediante un mensaje corto difundido en su cuenta de Truth Social.
Desde los ataques iniciados el 7 de octubre de 2023, las facciones palestinas tienen secuestrados a aproximadamente medio centenar de rehenes. No obstante, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reportado que 26 de estos rehenes han fallecido, mientras que se estima que alrededor de veinte aún podrían estar vivos.
Las declaraciones de Trump se presentan justo un día después de que los mediadores de Qatar, junto con Egipto y Estados Unidos, reprendieran a Israel por «no dar aún una respuesta» al último acuerdo de cese al fuego propuesto por Hamás, a la vez que alertaron que el esquema israelí para tomar el control de la ciudad de Gaza «pone en riesgo a todo el mundo, incluidos los rehenes».
La campaña militar llevada a cabo por el Ejército de Israel, desencadenada tras los mencionados ataques, ha resultado en la muerte de más de 63.700 palestinos y heridas a otros 161.000, según informes de las autoridades de Gaza, controladas por Hamás. Esto ocurre en un contexto donde se intensifican las críticas internacionales hacia las operaciones israelíes en la zona y se denuncia una grave crisis de hambre en Gaza debido a las estrictas restricciones en la entrega de ayuda humanitaria.