Trump sostiene que el final de la guerra en Ucrania está “razonablemente cerca” y ve posible un acuerdo entre Zelenski y Putin

Trump afirma en Davos que el fin de la guerra en Ucrania está “razonablemente cerca” y que Zelenski y Putin ya “pueden juntarse y cerrar un acuerdo”.

1 minuto

El presidente de EEUU, Donald Trump, tras una rueda de prensa en la Casa Blanca. Europa Press/Contacto/Jim LoScalzo - Pool via CNP

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que el desenlace de la guerra en Ucrania está “razonablemente cerca”, al considerar que las conversaciones han llegado a un punto en el que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el presidente ruso, Vladimir Putin, “pueden juntarse y cerrar un acuerdo”.

“Vamos a intentar cerrar ese acuerdo. Creo que estamos razonablemente cerca”, ha manifestado el mandatario estadounidense durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Al mismo tiempo, ha admitido que es muy complejo alcanzar un entendimiento debido al “odio tremendo” entre Zelenski y Putin, un factor que, según ha indicado, bloquea cualquier intento de pacto.

Trump ha relatado que, en el curso de las negociaciones, en ocasiones el equipo estadounidense logra un entendimiento con Rusia y “está lista”, pero Zelenski “no lo acepta”. En otros momentos, ha proseguido, es el presidente ucraniano quien muestra disposición a pactar y entonces “Putin no quiere hacerlo”, lo que le lleva a admitir que “es un equilibrio muy difícil”.

En cualquier caso, ha insistido en que las conversaciones han alcanzado una fase en la que ambos líderes “pueden juntarse y cerrar un acuerdo”. “Y si no lo hacen, son estúpidos”, ha remachado.

Trump ha señalado además que prevé mantener un encuentro con Zelenski aprovechando su presencia en Davos, con el objetivo de avanzar hacia un entendimiento que permita poner punto final a la guerra. Hasta ahora, el dirigente ucraniano había supeditado su asistencia al Foro Económico Mundial a que se produjeran progresos en las garantías de seguridad para Kiev.

Desde la estación de esquí suiza, el presidente estadounidense ha subrayado que el conflicto en Ucrania tiene una “enorme magnitud” y se ha transformado en “una carnicería”. A su juicio, la guerra ha pasado a ser una “guerra de drones”, una tecnología que, ha denunciado, está causando la muerte de “miles de personas cada semana”. “Es horrible lo que está pasando”, ha concluido.