Trump sostiene que solo EEUU puede salvaguardar Groenlandia y reclama negociar su compra

Trump insiste en que solo EEUU puede proteger Groenlandia, reclama negociar su compra y defiende que reforzaría la seguridad de la OTAN y de Europa.

2 minutos

Imagen de archivo del presidente de EEUU, Donald Trump.  Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

Imagen de archivo del presidente de EEUU, Donald Trump. Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que su país es “el único país capaz de proteger Groenlandia” en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas globales, y ha reclamado la apertura de conversaciones formales para adquirir este territorio, al que ha calificado como un “gran pedazo de hielo”.

Desde la ciudad suiza de Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial, el dirigente estadounidense ha descartado recurrir a la fuerza para lograr su objetivo, aunque ha criticado la “falta de gratitud” de Dinamarca en relación con esta cuestión.

Durante su intervención, Trump ha recordado el papel de Washington en el pasado conflicto mundial y ha insistido en que “debimos quedárnoslo tras la Segunda Guerra Mundial”, subrayando que Estados Unidos “luchó a favor de Dinamarca y les devolvió el territorio”. “Son unos ingratos”, ha remachado el mandatario.

El presidente ha matizado que sus palabras no implican animadversión hacia el país nórdico. “Lo digo con respeto hacia Dinamarca, a cuya gente amo, y cuyos líderes son muy buenos. Solo nosotros podemos proteger esta masa de hielo enorme, desarrollarla y mejorarla para que sea bueno y seguro para Europa y para nosotros. Esa es la razón por la que busco negociaciones, para adquirir Groenlandia, tal y como hemos hecho con otros territorios a lo largo de la historia y como han hecho algunos países europeos”, ha sostenido.

En la misma línea, ha defendido que “no hay nada malo” en la compra de territorios, “muchos de los cuales, de hecho, ahora son grandiosos”. Según Trump, esta posible operación “no será una amenaza para la OTAN; esto mejorará la seguridad de la Alianza al completo. Estamos siendo tratados de forma injusta”, ha declarado, en alusión a las críticas recibidas por su propuesta.

El dirigente republicano ha enmarcado este asunto en la doctrina estratégica de Washington. “Este es un asunto crucial para nuestra seguridad nacional y, de hecho, ha sido nuestra política durante cientos de años, evitar la entrada de estas amenazas en nuestro hemisferio, y lo hemos logrado con éxito. Nunca hemos sido más fuertes que ahora, y esto es lo que los presidentes estadounidenses han estado impulsando desde hace dos siglos: comprar Groenlandia”, ha aseverado, reivindicando así la continuidad histórica de su planteamiento.