El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado este lunes que incrementa del 15 al 25 por ciento los aranceles aplicados a Corea del Sur como respuesta a los retrasos en la ratificación del acuerdo comercial cerrado entre ambos ejecutivos.
“El Legislativo de Corea del Sur no está cumpliendo con el acuerdo con Estados Unidos (...). Por consiguiente voy a aumentar los aranceles sobre automóviles, madera, farmacia y otros del 15 al 25 por ciento”, ha informado Trump en redes sociales.
El mandatario norteamericano ha subrayado el “gran acuerdo” que negoció con el presidente Lee Jae Myung y que fue dado a conocer el 30 de julio de 2025. “Reafirmamos los términos (del acuerdo) cuando estuve en Corea el 29 de octubre. ¿Por qué no lo ha aprobado el Legislativo coreano?”, ha apelado Trump.
El pacto sellado contempla inversiones surcoreanas en territorio estadounidense por un total de 150.000 millones de dólares (cerca de 130.000 millones de euros), además de nuevos contratos en sectores como la construcción naval, la energía nuclear, los minerales críticos, el gas natural licuado y la aviación, el ámbito más favorecido gracias a la compra por parte de Korean Airlines de más de 100 aviones Boeing por 36.200 millones de dólares (más de 31.000 millones de euros).
Además, Corea del Sur se ha comprometido a adquirir cada año a Estados Unidos 3,3 millones de toneladas de gas natural licuado (LNG) durante diez años a partir de 2028, mientras que Hyundai Motor Group elevará sus inversiones en el país norteamericano hasta los 26.000 millones de dólares (alrededor de 22.370 millones de euros) hasta 2028, es decir, 5.000 millones de dólares (aproximadamente 4.300 millones de euros) más que lo previsto en el acuerdo anunciado en marzo de este mismo año.