Trump sugiere dar a Machado un papel clave en el futuro de Venezuela

Trump abre la puerta a dar a María Corina Machado un papel en el futuro de Venezuela tras su reunión en la Casa Blanca y el reciente Nobel de la Paz.

1 minuto

El presidente de EEUU, Donald Trump Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

El presidente de EEUU, Donald Trump Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado entrever este martes su intención de “involucrar” a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado en el futuro político de Venezuela. Sus palabras llegan pocos días después del encuentro mantenido por ambos en la Casa Blanca, celebrado tras la operación militar estadounidense a comienzos de mes en el país latinoamericano, que se saldó con alrededor de un centenar de fallecidos y la detención del presidente Nicolás Maduro.

“Una mujer increíblemente amable hizo algo increíble. Estamos hablando con ella, y quizás podamos involucrarla de alguna manera. Me encantaría poder hacerlo. María, quizás podamos hacerlo”, ha afirmado Trump durante una rueda de prensa convocada para repasar su primer año de mandato, coincidiendo con el aniversario de su regreso a la Casa Blanca.

Las palabras del mandatario se producen después de que Machado le hiciera entrega de la medalla del Nobel de la Paz que recibió semanas antes en Oslo, la capital noruega, “por su compromiso único con la libertad”, pese a que la Fundación Nobel ya había recordado que sus premios son intransferibles e irrevocables.

En la misma comparecencia, Trump ha indicado que “una de las razones por las que ahora” siente “tanto rechazo” a Venezuela es que, según sostiene, “abrió sus cárceles a Estados Unidos”. A continuación, ha matizado que le “encanta Venezuela” y ha destacado que las actuales autoridades, encabezadas ahora por Delcy Rodríguez, “han estado trabajando muy bien” con su Administración.

El presidente estadounidense ha concluido que hasta el momento les “ha ido muy bien” en su relación con el país caribeño. Ha subrayado además que “las compañías petroleras se están preparando para hacer inversiones masivas allí” y ha remarcado que Venezuela “tienen más petróleo que incluso Arabia Saudí”.