La gestión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha detenido parte de la financiación para investigaciones destinadas a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), motivado por alegaciones de antisemitismo y sesgo en dicha institución, según reportes de sus autoridades académicas.
«Recientemente, hemos recibido la notificación de que el Gobierno federal suspende ciertos fondos de investigación a UCLA. Esto no solo representa una pérdida para nuestro profesorado e investigadores, sino también para las personas de todo el país que dependen de los avances e innovaciones que se originan aquí», expresó el rector Julio Frenk en una declaración a través de X.
En relación con las acusaciones de «antisemitismo y sesgo», Frenk reiteró su «objetivo de erradicar el antisemitismo», una actitud que «no tiene cabida en el campus ni en la sociedad», y reafirmó su «compromiso personal de combatir el fanatismo en todas sus formas».
El rector alertó sobre el peligro que representa esta suspensión para numerosos subsidios que provienen del Departamento de Energía, la Fundación Nacional de Ciencias y los Institutos Nacionales de Salud, entre otros.
PLANES DE CONTINGENCIA
A pesar de esta situación, el líder académico aseguró que la universidad «se ha estado preparando» para situaciones como esta y reveló la existencia de «planes de contingencia listos», mientras hacen «todo lo posible» para manejar este «difícil momento».
«Lidero un equipo enfocado en la investigación que se reúne todos los días y estaremos en comunicación constante a medida que avancemos. Este es un momento difícil, pero conozco (nuestro) espíritu. Hemos enfrentado desafíos serios antes, y los superamos porque permanecemos unidos. Somos una sola UCLA», afirmó Frenk, mostrando su preocupación por una retirada de fondos que impacta áreas que deberían ser consideradas «prioridades nacionales».
Frenk subrayó que cortar el financiamiento a «investigaciones que salvan vidas» no es la manera adecuada de «resolver las acusaciones de discriminación». «Cada día, la investigación en UCLA salva vidas y sirve a nuestras comunidades. Y las subvenciones que recibimos conducen a descubrimientos médicos, avances económicos, una mejor seguridad nacional y mayor competitividad global», agregó.
Este movimiento del gobierno de EE. UU. se produce en un momento caracterizado por una mayor rigurosidad en las políticas de derechos civiles en las instituciones de educación superior, en medio de un clima de creciente tensión en los campus universitarios debido al conflicto en Gaza.
La suspensión de fondos a UCLA es el resultado de una investigación que concluyó que la universidad no atendió adecuadamente incidentes de acoso antisemita, violando leyes federales de derechos civiles.
Recientemente, la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia acusó a la institución de actuar con «indiferencia deliberada» frente a quejas de hostigamiento hacia estudiantes judíos e israelíes, tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el gobierno israelí, y la subsiguiente ofensiva contra Gaza, que ha dejado hasta ahora cerca de 60.300 palestinos muertos, según autoridades sanitarias del enclave palestino.