El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descrito este viernes al enfermero Alex Pretti, fallecido por disparos de agentes federales el pasado domingo en Minneapolis, como un “agitador” y presunto “insurrecto” tras difundirse un vídeo, aún en proceso de verificación, en el que se ve a Pretti propinando patadas a un vehículo federal en un incidente ocurrido once días antes de su muerte.
La grabación, realizada el 13 de enero, fue difundida el miércoles por el medio digital The News Movement y, en un primer análisis, su autenticidad ha sido corroborada por la cadena británica BBC. Por su parte, la cadena CBS ha verificado que las imágenes corresponden a Minneapolis, si bien todavía no se ha podido reconstruir con precisión lo sucedido en aquel momento.
El abogado de la familia, Steve Schleicher, ha subrayado únicamente que, una semana antes de que “a Alex lo mataran a tiros en plena calle, fue asaltado violentamente por un grupo de agentes del ICE” y que “nada de lo que ocurriera una semana antes puede servir de excusa para justificar su asesinato”.
Mientras tanto, el mandatario estadounidense ha asegurado que da plena credibilidad a la grabación. “La cotización del agitador y, quizás, insurrecto Alex Pretti, ha perdido mucho valor tras el video recientemente publicado donde grita y escupe en la cara a un agente del ICE muy tranquilo y controlado, y luego patea alocadamente un vehículo gubernamental nuevo y muy caro, con tanta fuerza y violencia que la luz trasera se rompió en pedazos”, ha señalado Trump en sus redes sociales.
“Fue una muestra de abuso e ira, a la vista de todos, desquiciado y fuera de control. El agente del ICE estaba tranquilo y sereno, nada fácil en esas circunstancias”, ha añadido.