Trump tacha de alborotadores bien pagados a los manifestantes de Minnesota

Trump acusa a los manifestantes de Minnesota de ser alborotadores bien pagados mientras crece la polémica por la muerte de Renee Nicole Good a manos del ICE.

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump  Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sostenido este viernes que las personas que se han movilizado en Minnesota contra las actuaciones de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) son “alborotadores” que están “bien pagados”. Las protestas se han extendido por diversas ciudades del estado en rechazo a los operativos del organismo migratorio.

“En Minnesota, los alborotadores, agitadores e insurrectos son, en muchos casos, profesionales bien pagados”, ha señalado en un mensaje difundido en redes sociales, antes de cargar contra las autoridades demócratas del estado. En ese mismo texto ha acusado al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, de que “han perdido totalmente el control” y “no saben qué hacer”.

El dirigente republicano ha advertido además de que está dispuesto a intervenir directamente si lo considera necesario. “Si me veo obligado a actuar, se resolverá de forma rápida y eficaz”, ha recalcado, en referencia a su amenaza de recurrir a la Ley de Insurrección para habilitar el despliegue de tropas en el país en caso de que no cesen las movilizaciones.

En paralelo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha informado este viernes de que está trabajando para dotar con cámaras corporales a los agentes del ICE, una medida impulsada tras la muerte de Renee Nicole Good a manos de un miembro del organismo en Minneapolis. Este suceso ha desencadenado las protestas mencionadas no solo en Minnesota, sino también en otras zonas de Estados Unidos.

La subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS, Tricia McLaughlin, ha explicado en una entrevista con la cadena CNN que una ley rubricada en julio por el propio Trump concede al Departamento un “aumento sin precedentes en la financiación para contratar y equipar a los agentes” del ICE, lo que facilitaría la implantación de estas cámaras.

La Casa Blanca ha descrito lo ocurrido en Minneapolis como un episodio de “violencia doméstica” y ha defendido la actuación del agente implicado. Según la versión oficial, los vídeos difundidos del momento en el que el funcionario dispara varias veces contra la mujer no recogen todo lo sucedido, insistiendo en que la víctima “acosó a las fuerzas del orden y utilizó su vehículo como arma mortal”.

Expertos consultados por CNN subrayan que la conducta del agente Jonathan Ross, responsable de los disparos contra Good, al grabar con su teléfono móvil la conversación previa con la mujer, podría haber mermado su capacidad de reacción ante la situación y condicionado su respuesta durante el incidente.