El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto designar en los próximos días a los integrantes de la Junta de Paz para la Franja de Gaza contemplada en el plan de paz, según ha adelantado uno de sus negociadores, el palestino-estadounidense Bishara Bahbá. Este nuevo órgano internacional celebrará su primera sesión en Davos, Suiza, coincidiendo con el Foro Económico Mundial, que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de enero.
“Está previsto que la Junta de Paz para Gaza se anuncie durante la próxima semana y la primera reunión oficial tendrá lugar en los márgenes de Davos, en la tercera semana de este mes”, ha afirmado Bahbá en un comunicado oficial.
Bahbá formó parte del equipo de enviados de Trump que negoció con el Movimiento de Resistencia Islámica el acuerdo que permitió el alto el fuego que entró en vigor el pasado 10 de octubre.
De acuerdo con el plan de paz de 20 puntos impulsado por Washington y consensuado entre las partes, la Junta de Paz estará integrada por varios jefes de Estado y de gobierno y estará encabezada por el propio Trump.
Una vez quede constituida la Junta de Paz, se pondrá en marcha un nuevo gobierno que sustituirá al ejecutivo de Hamás para Gaza --la Comisión Administrativa Palestina--, se desplegará una fuerza de mantenimiento de la paz y se facilitará la llegada de inversiones y fondos destinados a la reconstrucción de la Franja.
Hasta ahora solo se ha hecho público el nombre de uno de los integrantes de la Junta, el diplomático búlgaro Nicolai Mladenov, que asumirá el puesto de director ejecutivo del organismo.
Mladenov mantuvo el pasado jueves un encuentro en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el viernes se reunió con el vicepresidente de la Autoridad Palestina, Husein al Sheij.
El diplomático ha ocupado las carteras de Exteriores y Defensa en Bulgaria y ejerció como enviado especial de la ONU para las negociaciones de paz en Oriente Próximo entre 2015 y 2020. Antes, fue representante especial de Naciones Unidas para la misión de asistencia en Irak, la UNAMI.
Su nombre apareció vinculado al caso de los Papeles de Pandora como supuesto propietario beneficiario de una sociedad 'offshore' denominada Afron Enterprises, registrada en el paraíso fiscal de Seychelles. Mladenov rechazó las acusaciones y sostuvo que creó la compañía para desarrollar una actividad de consultoría que nunca llegó a operar debido a su labor en la ONU.
Como director ejecutivo de la Junta, será responsable de la gestión diaria de la situación sobre el terreno y de trasladar a Trump los informes sobre la evolución de los acontecimientos. El organismo actuará bajo el mandato de la Resolución 2803 de la ONU, que contempla igualmente el despliegue de la denominada Fuerza Internacional de Estabilización, aún en fase de preparación, y la puesta en marcha de la Comisión Administrativa Palestina, un “gobierno en funciones” integrado por tecnócratas palestinos que rendirán cuentas ante la junta internacional.