Trump urge a Cuba a llegar a un acuerdo tras el fin del petróleo venezolano

Trump presiona a Cuba a pactar tras la captura de Maduro y el fin del envío de petróleo y dinero venezolano hacia la isla.

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (archivo) Europa Press/Contacto/Hu Yousong

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a las autoridades de Cuba a “llegar a un acuerdo” después de subrayar que, tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado fin de semana, “se han acabado” los envíos de crudo y fondos procedentes de Caracas hacia la isla.

“Les invito vehementemente a llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde (...). No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero!”, ha destacado Trump en un mensaje publicado en su red social, Truth Social.

El mandatario estadounidense ha recordado que durante “muchos años” Cuba recibía “enormes cantidades de petróleo y dinero de Venezuela”. “A cambio, Cuba aportaba servicios de seguridad para los dos últimos dictadores venezolanos”, ha afirmado en referencia a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“¡Ya no más! La mayoría de esos cubanos están muertos tras el ataque de Estados Unidos de la semana pasada y Venezuela ya no necesita protección de los matones y chantajistas que durante tantos años los han mantenido como rehenes”, ha argumentado en referencia a la muerte de 32 cubanos miembros de la escolta personal de Maduro durante la incursión estadounidense en Caracas del 3 de enero.

En contraste, ha sostenido que “ahora Venezuela tiene para protegerlos a los Estados Unidos de América, con el Ejército más poderoso del mundo, de largo, y lo haremos”, remarcando que Washington asume el papel de garante de la seguridad venezolana.

En una publicación previa en redes, Trump compartió un texto en el que un usuario de la red social X sugería que el actual secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, de origen cubano, asumiera la Presidencia de Cuba. “Marco Rubio será presidente de Cuba”, plantea el usuario Cliff Smith, con escasa actividad en su cuenta. “¡Me suena bien!”, ha respondido Trump.