El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los senadores republicanos este jueves que supriman la táctica del ‘filibuster’ para permitir la aprobación de legislaciones con mayoría simple, en lugar de los tres quintos habituales, con el objetivo de terminar con el cierre gubernamental que ha durado todo octubre tras varios intentos fallidos de reapertura, enfrentando la resistencia de los demócratas y del republicano Rand Paul.
«Los demócratas son unos lunáticos desquiciados que han perdido todo sentido común y realismo», declaró Trump en respuesta a la pregunta «¿Cómo lograron los demócratas paralizar Estados Unidos y por qué los poderosos republicanos se lo permitieron?», que surgió repetidamente en su reciente gira por Asia, según explicó en Truth Social.
Trump ha incentivado a los republicanos a utilizar su «carta maestra» e «ir a por la opción nuclear: acabar con el ‘filibuster'», una táctica obstruccionista que impide aprobar una variedad de leyes, como el proyecto de ley de financiación gubernamental que fue rechazado hasta trece veces en octubre, bloqueando la reapertura del Gobierno federal.
El exmandatario ha reducido los argumentos demócratas contra la ley a un intento de «desviar billones de dólares del sistema de salud a personas que no lo merecen» y ha criticado los fallidos intentos durante la administración de Joe Biden de finalizar esta norma. Trump ha atribuido esto a un esfuerzo por «ampliar sustancialmente el Tribunal Supremo (y) convertir a Washington D.C. y Puerto Rico en estados (¡obteniendo así automáticamente 4 escaños en el Senado, muchos en la Cámara de Representantes y al menos 8 votos electorales!)», calificando estas ideas de «altamente destructivas».
«Ahora que estamos en el poder, si hiciéramos lo que debemos hacer, se acabaría de inmediato con este ridículo y destructivo ‘cierre’ del Gobierno», afirmó Trump, añadiendo que su administración nombraría a «los mejores jueces, los mejores fiscales federales, lo mejor de todo». «Quiero hacerlo para adelantarme a los demócratas, porque los demócratas se han vuelto completamente locos», concluyó.
A pesar de la firme postura de Trump, no está claro si los republicanos, con 53 escaños en el Senado, contarían con el apoyo necesario para eliminar el ‘filibuster’. Varios senadores de su propio partido, incluido su líder, John Thune, han expresado su oposición a debilitar este mecanismo.
Los senadores demócratas han presionado por la aprobación de la extensión de los subsidios de seguros médicos para facilitar la reapertura del Gobierno, mientras que el cierre ya alcanza los 30 días, acercándose al récord de 35 días entre 2018 y 2019, durante la solicitud de Trump de fondos para el muro fronterizo con México en su primer mandato.
Mientras tanto, las ayudas del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) comenzarán a caducar también el 1 de noviembre, los aeropuertos del país enfrentan más retrasos debido a la sobrecarga de los controladores aéreos y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, advirtió durante el fin de semana que el Gobierno podría no tener fondos suficientes para cubrir los salarios del servicio militar a partir del 15 de noviembre.
