Trump usa el pacto entre Reino Unido y Mauricio sobre Chagos para justificar su interés por Groenlandia

Trump vincula el acuerdo entre Reino Unido y Mauricio sobre Chagos con su objetivo de que Estados Unidos adquiera Groenlandia a Dinamarca.

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un acto en la Casa Blanca (archivo) Andrew Leyden/ZUMA Press Wire/dp / DPA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un acto en la Casa Blanca (archivo) Andrew Leyden/ZUMA Press Wire/dp / DPA

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que el "estúpido" acuerdo cerrado por Reino Unido para devolver a Mauricio la soberanía sobre el archipiélago de Chagos en el contexto del proceso de descolonización es uno de los factores que explican su intención de anexionar Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca.

En un mensaje difundido en redes sociales, Trump ha recalcado que "Que Reino Unido ceda tierras extremadamente importantes es un acto de gran estupidez y es una más en una larga lista de razones de seguridad nacional por las que Groenlandia debe ser adquirida. Dinamarca y sus aliados europeos deben hacer lo correcto".

El mandatario ha incidido en que "Reino Unido, un 'brillante' aliado en la OTAN, está planeando entregar a Mauricio la isla de Diego García, donde hay una base militar estadounidense de importancia vital" y ha agregado que "Lo haría sin motivo alguno", pese a que la cesión forma parte de un compromiso para resolver un antiguo litigio sobre la ocupación del archipiélago durante la etapa colonial.

Trump ha añadido que "No hay duda de que China y Rusia se han dado cuenta de este acto de debilidad absoluta. Son potencias internacionales que solo reconocen la fuerza, que es el motivo por el que Estados Unidos, bajo liderazgo, es ahora, tras solo un año, respetado como nunca antes", vinculando sus palabras al primer aniversario de su regreso a la Casa Blanca para un segundo mandato.

El entendimiento entre Mauricio y Reino Unido se rubricó en octubre de 2024, varios años después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminara que Londres debía poner fin "lo más rápidamente posible" a su administración sobre Chagos, de donde fue expulsada toda la población local tras la colonización británica del archipiélago.

El acuerdo establece que Mauricio recupera la soberanía del conjunto de islas, incluida Diego García, mientras ambas partes se comprometen a asegurar el mantenimiento a largo plazo de la base militar situada allí, gestionada de forma conjunta por Londres y Washington, durante un periodo inicial de 99 años.

En diciembre de 2024, el primer ministro mauriciano, Navin Ramgoolam, planteó la necesidad de revisar los términos del pacto suscrito por su antecesor, Pravind Jugnauth, y señaló que el país africano está preparado para seguir negociando determinados aspectos, al considerar que el texto no favorece plenamente los intereses de Mauricio. El Gobierno británico, por su parte, replicó que el acuerdo no corre peligro.

El pacto se alcanzó tras seis décadas de disputa y después de que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara en 2019 una resolución en la que instaba a Londres a transferir el control del archipiélago en un plazo de seis meses, en aplicación del fallo de la CIJ, que concluyó que Chagos "no fue separado de forma adecuada de Mauricio tras su descolonización".