Internacional

Trump se reúne con Zelenski: "Creo que estamos en las fases finales de las negociaciones"

Trump y Zelenski abren en Palm Beach una reunión clave sobre su plan de paz con Rusia, que el líder estadounidense considera ya en su fase final.

1 minuto

Imagen de archivo de la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida) Europa Press/Contacto/Xinhua

Publicado

Última actualización

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, han iniciado una esperada cita en la residencia del líder norteamericano en Palm Beach (Florida) para abordar un posible acuerdo de paz con Rusia; “hechuras de un acuerdo”, según la expresión empleada por Trump, que considera que el desenlace de las conversaciones se encuentra próximo.

“Creo que estamos en las fases finales de las negociaciones”, ha indicado Trump a las puertas de su mansión Mar-a-Lago, acompañado del presidente ucraniano, “porque de lo contrario” la guerra con Rusia “va a durar mucho tiempo”.

Durante el encuentro, Trump y Zelenski analizarán el plan de paz planteado por el presidente estadounidense junto con la contrapropuesta europea que defiende Zelenski. El dirigente ucraniano se muestra muy reticente a aceptar la oferta de Trump, que pasa por ceder de forma definitiva a Rusia los territorios ocupados por Moscú durante la guerra a cambio de garantías de seguridad, con el objetivo de intentar alumbrar una fórmula de consenso.

“Tenemos las hechuras de un acuerdo y es bueno para todo el mundo”, ha manifestado Trump, que ha confirmado que, poco antes de la cita, mantuvo una conversación sobre este asunto con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien volverá a hablar al término de la reunión, mientras Zelenski trasladará las conclusiones a los líderes europeos.

“El tema es complejo pero no es tan complejo, y creo que vamos a sacarlo adelante. La reunión de hoy va a ir muy bien”, ha indicado Trump antes de dirigirse a Zelenski, “porque este caballero ha trabajado muy duro y es un valiente”.

Trump ha subrayado en particular que, en la mesa de diálogo, se contemplan “beneficios económicos muy importantes para Ucrania, y hay mucha reconstrucción por hacer, y mucha riqueza por obtener”. El presidente estadounidense ha remarcado finalmente que “hay dos partes que tienen ganas de hacer la paz” y que con este espíritu se desarrollarán las conversaciones previstas para esta tarde-noche.

“El pueblo de Ucrania quiere que acabe, y el pueblo de Rusia también”, ha indicado, “y vamos a conseguir que acabe”.