El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este domingo que le “suena bien” la posibilidad de ejecutar en Colombia una acción parecida a la desarrollada el día anterior en Venezuela, en la que fuerzas estadounidenses capturaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y llevaron a cabo bombardeos sobre varios objetivos en Caracas y en los estados de Aragua y La Guaira. Esta ofensiva ha desatado numerosas dudas sobre si la Administración Trump pretende reproducir este tipo de incursiones en otros países de la región.
“Me suena bien, (y) a mucha gente, sí”, respondió el dirigente republicano cuando se le preguntó si estaría dispuesto a repetir en Colombia la operación contra Maduro, en referencia al país gobernado por Gustavo Petro, con quien mantiene una larga lista de desencuentros.
En su valoración sobre la situación interna de Colombia, Trump sostuvo que el país “está muy enferma, gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos”. “Tiene molinos y fábricas de cocaína”, añadió, para advertir a continuación que “no va a seguir haciéndolo mucho tiempo”.
Cuba “está a punto de caer”
Respecto a una posible repetición de la incursión en Cuba, el mandatario aseguró que la isla “está a punto de caer”, argumentando que “obtenían todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano, (y) no están recibiendo nada”.
“Creo que simplemente va a caer. No creo que tomemos ninguna medida”, matizó, reiterando que “se está hundiendo” y subrayando que “muchos cubanoamericanos que estarán muy contentos con esto”.
Durante sus comentarios sobre Cuba intervino también el secretario de Comercio, Howard Lutnick, quien respaldó a Trump al remarcar que “la economía era toda venezolana” y apuntar que el equipo de seguridad de Maduro era de origen cubano. Sus palabras coincidieron con el anuncio de las autoridades de La Habana sobre la muerte de 32 militares cubanos en el marco de la operación estadounidense en Venezuela. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que “ayudaban a proteger” la integridad del líder venezolano y de su esposa “por solicitud de esa hermana nación”.
“Vamos a tener que hacer algo” en México
En otro tramo de su intervención, Trump urgió a México a “ponerse las pilas” en la lucha contra el narcotráfico, denunciando que las drogas “están entrando a raudales por México”.
“Vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que lo hiciera México. Son capaces de hacerlo. Pero, por desgracia, los cárteles son muy fuertes en México”, afirmó, antes de asegurar que ofreció el envío de tropas a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, “cada vez” que conversaron.
El ocupante de la Casa Blanca, que definió a Sheinbaum como “una persona estupenda”, insistió en que “está preocupada (y) tiene un poco de miedo”. “Guste o no, no es agradable decirlo, pero los cárteles controlan México”, sentenció al describir el panorama de seguridad que afronta el país vecino.