El presidente Donald Trump ha insinuado que el futuro del apoyo financiero de 20.000 millones de dólares (aproximadamente 17.300 millones de euros) a Argentina podría estar condicionado al éxito de Javier Milei en las próximas elecciones legislativas del 26 de octubre. Durante un encuentro reciente con Milei en la Casa Blanca, Trump ha expresado claramente su postura respecto a la situación: “Si pierde, no vamos a ser generosos con Argentina. Creemos que va a ganar. Debería ganar. Y si gana, le seremos de gran ayuda. Y si no gana, no vamos a perder el tiempo porque no hay posibilidad de que Argentina vuelva a ser grande. Apoyo a este hombre porque su filosofía es correcta. Puede que gane o no, pero creo que ganará. Si gana, nos quedamos con él; y si no, nos vamos”.
Trump también ha criticado a los opositores de Milei, describiéndolos como “de extrema izquierda y con una filosofía que metió a Argentina en este problema en primer lugar”. Este diálogo tuvo lugar poco antes de la crucial votación que podría redefinir tanto la presidencia de Milei como sus políticas de austeridad, que han sido controversiales entre los ciudadanos argentinos.
Anteriormente, en un evento paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Trump ya había manifestado su apoyo incondicional a Milei, refiriéndose a él como un “muy buen amigo” y un líder “verdaderamente fantástico y poderoso” que ha logrado estabilizar la economía argentina a pesar de los problemas heredados de gestiones anteriores.