Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha señalizado el cierre del Gobierno federal y su ausencia en las papeletas como las causas de la pérdida republicana en recientes elecciones, incluyendo la elección de Zohran Mamdani como alcalde de Nueva York. Este martes, el cierre gubernamental ha marcado un récord de 35 días.
“Trump no estaba en las papeletas electorales y el cierre del Gobierno fueron las dos razones por las que los republicanos perdieron las elecciones esta noche,” expresó Trump en Truth Social.
Posteriormente, Trump reiteró en la misma plataforma digital su apoyo a medidas como la reforma electoral y la identificación de votantes, rechazando el voto por correo y buscando proteger al Tribunal Supremo del ‘packing’. “¡Acabar con el filibusterismo!”, concluyó.
En un día marcado por victorias demócratas, incluyendo los estados de Nueva Jersey y Virginia además de Nueva York, Mamdani, de ascendencia ugandesa y musulmán, se ha impuesto con el apoyo de más de un millón de votantes, a pesar de la fuerte oposición de su rival Andrew Cuomo y del propio presidente estadounidense.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, ha felicitado a Mamdani, calificando su victoria de “merecida e histórica”. “He trabajado de forma colaborativa y productiva con el alcalde electo Mamdani en una serie de cuestiones vitales a lo largo de los años,” señaló Schumer en un comunicado emitido por CBS, celebrando los resultados demócratas como un rechazo a la agenda de Trump y al radicalismo MAGA.
