Internacional

Trump vuelve a amenazar a Petro y le llama “alborotador”

Trump endurece su discurso contra Gustavo Petro, le llama “alborotador” y le advierte que “más le vale andarse con cuidado” por las fábricas de cocaína.

1 minuto

Trump vuelve a amenazar a Petro y le llama “alborotador”

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a lanzar este lunes una dura advertencia contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al que ha avisado de que “más le vale andarse con cuidado”, después de calificarle de “alborotador” y elevar así la tensión diplomática con Bogotá.

Desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump ha insistido en que “más le vale andarse con cuidado porque tiene fábricas de droga. Fabrican cocaína en Colombia (...) y la envían a Estados Unidos. Más le vale cerrar esas fábricas de cocaína”, al tiempo que ha aseverado que las autoridades estadounidenses consideran que Bogotá “tiene al menos tres fábricas importantes de cocaína (y) sabemos dónde están”.

El dirigente estadounidense ha descrito al presidente colombiano como “es un tipo muy, muy malo” y ha recalcado que “no es amigo de Estados Unidos”. “Su nuevo líder es un alborotador”, ha remachado, subrayando a la vez que, en contraste, “amo al pueblo colombiano, son gente estupenda, enérgica, inteligente, genial”.

Estas descalificaciones no son nuevas: hace apenas una semana, Trump ya había advertido que Petro “será el siguiente” dentro de su supuesta ofensiva contra el narcotráfico, centrada por ahora en la Venezuela de Nicolás Maduro.

Por su parte, Petro ha cuestionado en numerosas ocasiones las operaciones del Ejército estadounidense contra presuntas narcolanchas en aguas del Caribe y del Pacífico, acciones que, según ha denunciado, han provocado la muerte de más de un centenar de personas. Además, ha reclamado la designación de un relator especial de Naciones Unidas para el Pacífico y el Caribe, al denunciar “violaciones de Derechos Humanos” atribuidas a Washington en el marco de su estrategia antidroga.