Trump y Xi reafirman su relación extremadamente buena en una llamada centrada en comercio y tensiones globales

Trump y Xi revalidan su “extremadamente buena” relación en una larga llamada sobre comercio, Taiwán y las principales crisis geopolíticas.

2 minutos

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, en su último encuentro en Corea del Sur. ---/YNA/dpa

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, han reafirmado este miércoles que mantienen una relación “extremadamente buena” durante una conversación telefónica enfocada en el comercio bilateral y en el actual tablero geopolítico. En la llamada se abordaron cuestiones como la guerra en Ucrania, la crisis en Irán y la situación en Taiwán, donde el líder chino pidió a Washington “extremar la precaución” en lo relativo a la venta de armamento.

Trump explicó en redes sociales que la conversación, “larga y minuciosa”, se centró en cuestiones comerciales, entre ellas la compra de petróleo estadounidense y la ampliación del tope para la adquisición de soja de Estados Unidos hasta los 25 millones de toneladas.

Según detalló, ambos dirigentes aprovecharon el diálogo para repasar el contexto internacional, incluyendo el escenario en Taiwán, el desarrollo de la guerra en Ucrania y la crisis en Irán. “La relación con China y mi relación personal con el presidente Xi es extremadamente buena. Ambos sabemos los importante que es mantenerla así”, subrayó en su mensaje.

Trump apuntó además que prevé “muchos resultados positivos” en los próximos tres años, coincidiendo con el resto de su mandato y con la continuidad de Xi al frente del gigante asiático.

Desde Pekín, Xi insistió en que Taiwán constituye el “asunto más importante” en la agenda con Estados Unidos y reclamó a Washington “extremar la cautela” a la hora de suministrar armas a las autoridades taiwanesas.

“Taiwán es territorio chino, y China debe defender su soberanía nacional y su integridad territorial. Nunca dejará que el territorio sea separado de China”, afirmó, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores chino, donde también se elogia la “buena comunicación” entre ambas partes y se resalta la “gran importancia” de la relación entre las dos potencias.

Xi añadió que “estoy dispuesto a trabajar con ustedes para seguir guiando las relaciones entre China y Estados Unidos a través de las tormentas y asegurar su progreso sin contratiempos, así como para lograr resultados más significativos y beneficiosos”, al tiempo que admitió que “China tiene sus preocupaciones, al igual que Estados Unidos”.

En esta línea, recalcó que “China es fiel a su palabra y cumple sus promesas”. “Mientras ambas partes se adhieran a los principios de igualdad, respeto y beneficio mutuo (...), podremos encontrar maneras de resolver las preocupaciones de cada uno”, sostuvo.

El mandatario chino llamó asimismo a “fortalecer el diálogo y la comunicación, gestionar adecuadamente las diferencias y ampliar la cooperación”. “Debemos hacer las cosas una a una, construir continuamente la confianza mutua y encontrar un camino correcto para llevarnos bien, para que 2026 sea un año en el que las dos grandes potencias, China y Estados Unidos, avancen hacia el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación”, concluyó.