Internacional

Trump y Zelenski ven el pacto sobre Ucrania muy próximo pero admiten que persisten asuntos espinosos

Trump y Zelenski ven el acuerdo para frenar la guerra en Ucrania muy cercano, aunque reconocen que aún quedan asuntos delicados por resolver.

2 minutos

Reunión entre Donald Trump y Volodimir Zelenski en Mar-a-Lago, a 28 de diciembre de 2025  Europa Press/Contacto/Hu Yousong

Reunión entre Donald Trump y Volodimir Zelenski en Mar-a-Lago, a 28 de diciembre de 2025 Europa Press/Contacto/Hu Yousong

Comenta

Publicado

2 minutos

Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodimir Zelenski, han coincidido este sábado, tras su encuentro en Florida (EEUU), en que un eventual acuerdo para poner fin a la guerra con Rusia está "muy cerca", si bien el dirigente norteamericano ha admitido que aún permanecen "uno o dos asuntos muy espinosos por tratar".

"Hemos tratado un 95 por ciento de las cuestiones, aunque no me gusta hablar de porcentajes", ha manifestado Trump al comienzo de su comparecencia conjunta ante los medios. "A mí me parece", ha insistido en otro momento de la comparecencia, "que estamos mucho más cerca que nunca en lo que concierne a ambas partes".

Ambos mandatarios han mantenido una reunión de aproximadamente dos horas en la residencia del presidente estadounidense en Palm Beach, marcada por una videollamada con los principales dirigentes europeos. En ella han participado, entre otros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido, Fredrich Merz, Emmanuel Macron y Keir Starmer.

Según ha explicado posteriormente el primer ministro finlandés, Alexander Stubb, también presente en la conexión, todos abordaron "pasos concretos para terminar la guerra y avanzar hacia una paz justa y duradera", sin ofrecer detalles adicionales sobre las propuestas estudiadas.

En cuanto al diálogo bilateral entre Trump y Zelenski, el jefe del Estado ucraniano ha vuelto a plantear la posibilidad de convocar un plebiscito para que la población decida sobre un eventual pacto con Rusia que implicaría asumir la pérdida definitiva de los territorios ocupados por Moscú, aunque en esta ocasión ha subrayado que es solo una alternativa a valorar.

Zelenski ha recalcado, en todo caso, que la ciudadanía o el Parlamento ucraniano deberán pronunciarse si el plan acaba resultando "excesivamente difícil" de aceptar. "Nuestra sociedad tiene que votar porque es nuestra tierra. No pertenece a una persona. Es una tierra que pertenece a las generaciones", ha manifestado el presidente ucraniano.

Trump, por su parte, ha concluido advirtiendo de que la paz no puede demorarse y que las próximas semanas de conversaciones a nivel de delegaciones serán determinantes. "Porque si al final no conseguimos que sucedan cosas, la gente seguirá luchando y seguirá muriendo, y no queremos que eso ocurra", ha manifestado.