El ejecutivo tunecino ha citado al encargado de negocios de la embajada de Francia en Túnez el pasado miércoles, debido a un incidente violento en Marsella, donde un atacante hirió a cinco personas, tres con un cuchillo, antes de ser abatido por la policía francesa.
‘Siguiendo instrucciones del presidente (Kais Saied), el secretario de Estado del Ministerio de Exteriores ha convocado esta tarde, 3 de septiembre, al encargado de negocios de la Embajada francesa en Túnez, en ausencia de la embajadora de la República Francesa, que se encuentra fuera del país, para comunicarle una enérgica protesta por el asesinato cometido por miembros de la Policía francesa’, se informó en un comunicado oficial.
Reacciones y medidas diplomáticas
El subdirector del ministerio tunecino, Muhamad bin Ayad, ha calificado el hecho como ‘un homicidio injustificado’ y ha pedido a Francia una investigación exhaustiva y rápida sobre el incidente. También se tomarán medidas para proteger los derechos de la familia del fallecido.
El Ministerio de Exteriores de Túnez ha enviado sus condolencias a los parientes del atacante y ha gestionado el traslado de su cuerpo a Túnez. ‘Túnez reitera su pleno compromiso y su firme voluntad de proteger los intereses de todos los tunecinos y defenderlos dondequiera que se encuentren en el extranjero’, concluyó el comunicado.
Detalles del ataque en Marsella
El fiscal de Marsella, Nicolas Bessone, ha declarado que no hay evidencia de radicalización en el atacante, sino problemas psiquiátricos. Según sus declaraciones, el atacante, que gritó ‘Allah Akbar’ en dos ocasiones durante el ataque, no estaba radicalizado. El atacante, nacido en Túnez en 1990, ya era conocido por las autoridades por cuestiones previas y debía ser juzgado en octubre por incitación al odio.