Las autoridades turcas han censurado los recientes ataques lanzados por Israel contra la Franja de Gaza pese al alto el fuego vigente y han recalcado que la reiterada violación del acuerdo de paz para el enclave palestino pone de manifiesto que el Estado israelí “no busca la paz en la región”.
“Estos ataques, llevados a cabo en un momento en que el proceso de paz en Gaza ha entrado en una nueva fase, amenazan los esfuerzos internacionales encaminados a establecer la calma y la estabilidad y demuestran una vez más que Israel no busca la paz en la región”, reza un comunicado difundido este sábado por el Ministerio de Exteriores turco.
Ankara ha insistido en que la comunidad internacional “cumpla con su responsabilidad de avanzar en el proceso de paz”, dirigiendo la presión hacia Israel, al que reclama que “cumpla todas las disposiciones del Plan de Paz”, en particular “la preservación del alto el fuego y el suministro sin trabas de ayuda humanitaria a Gaza”.
En las últimas 24 horas, casi una treintena de personas han perdido la vida, incluida una familia al completo, a consecuencia de los ataques israelíes en la Franja de Gaza, sobre todo en la ciudad de Gaza y en Al Mauasi, en la zona centro-sur y en la costa del enclave, respectivamente.
Estos fallecidos figuran en parte en la última actualización de víctimas difundida este sábado por el Ministerio de Sanidad gazatí, que eleva a 17 los muertos (12 de ellos en los bombardeos señalados) y a 49 los heridos en el último día.
Con este nuevo balance, desde el inicio del alto el fuego Israel ha acabado con la vida de 509 personas y ha herido a 1.405, lo que eleva el total, desde el comienzo de la guerra de Gaza en octubre de 2023, a 71.769 palestinos muertos y 171.483 heridos.