Turquía alerta del “error” de un nuevo ataque a Irán ante las amenazas de EEUU

Turquía urge a EEUU a evitar un nuevo ataque a Irán y apuesta por una negociación gradual sobre el expediente nuclear y la seguridad regional.

2 minutos

El ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, en un reciente viaje  a Irán. Europa Press/Contacto/Icana

El ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, en un reciente viaje a Irán. Europa Press/Contacto/Icana

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha advertido este miércoles del “error” que supondría lanzar un nuevo ataque contra Irán, aludiendo a las recientes amenazas de Estados Unidos, que ha reforzado su despliegue naval en Oriente Próximo en plena escalada de tensión.

En una entrevista concedida a la cadena qatarí Al Jazeera, Fidan ha recalcado que “Es un error volver a iniciar la guerra” y ha reclamado que Washington y Teherán encaucen la crisis mediante la vía diplomática y de manera gradual, evitando un choque directo.

Dirigiéndose a Estados Unidos, el jefe de la diplomacia turca ha remarcado que Irán “está dispuesto a volver a negociar el expediente nuclear”, por lo que ha sugerido a Washington abordar “uno por uno” los asuntos que le separan de Teherán, en lugar de acumularlos en una sola negociación.

“Mi consejo a los amigos estadounidenses es siempre el mismo: cierren los expedientes con Irán uno por uno. Empiecen por el nuclear, ciérrenlo y luego pasen a los demás”, ha indicado, advirtiendo de que presentar toda la relación “como un paquete” resulta complicado de asumir para Irán.

Según ha añadido, “Es muy difícil para nuestros amigos iraníes digerirlo, procesarlo realmente y superarlo. Y, a veces, puede parecerles humillante”, por lo que ha insistido en la necesidad de encontrar un “lugar” adecuado para Teherán en el entramado regional de Oriente Próximo, al tiempo que Irán debe generar “confianza en la región”.

Fidan ha defendido que Irán tiene que “prestar atención a cómo los perciben los países de la región”. “Ellos no se van a ir a ninguna parte, nosotros no nos vamos a ir a ninguna parte”, ha señalado, haciendo hincapié en la importancia de reforzar la cooperación entre los actores regionales.

Estas declaraciones llegan en un contexto en el que Estados Unidos incrementa su presencia militar en la zona y eleva el tono contra la República Islámica, tras las protestas internas que dejaron al menos 3.100 muertos, de acuerdo con el balance oficial de las autoridades iraníes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que “hay otra hermosa Armada flotando hermosamente hacia Irán ahora mismo”, un comentario que siguió al anuncio del Ejército estadounidense sobre el despliegue del portaaeronaves “USS Abraham Lincoln” en Oriente Próximo.

Washington mantiene la presión sobre Teherán para cerrar un acuerdo, cuyo contenido no ha trascendido, y amenaza con recurrir de nuevo a la fuerza militar, después de los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares en Irán el pasado mes de junio.