Turquía arresta a casi un centenar de presuntos miembros de un partido marxista-leninista considerado terrorista

Turquía detiene a 96 sospechosos vinculados al MLKP en una macrooperación en 22 provincias, centrada en Estambul, por presunto terrorismo.

1 minuto

Un camión de Policía de Turquía desplegado en Estambul (archivo) Jason Dean/ZUMA Wire/dpa

Un camión de Policía de Turquía desplegado en Estambul (archivo) Jason Dean/ZUMA Wire/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades turcas han llevado a cabo este martes una amplia operación policial en la que han sido arrestadas cerca de cien personas señaladas como presuntos integrantes del Partido Comunista Marxista-Leninista (MLKP, por sus siglas en turco), organización creada en 1994 y catalogada por Ankara como grupo terrorista.

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, detalló en un comunicado difundido en sus redes sociales que un total de 96 sospechosos han sido detenidos en intervenciones coordinadas en 22 provincias del país, con el principal foco de la operación situado en la ciudad de Estambul.

Yerlikaya afirmó que los arrestados formarían parte del “ala juvenil, de prensa y propaganda” del MLKP --ilegalizado por las autoridades turcas-- y que “participaron en actos” para conmemorar el 30º aniversario de la fundación de la organización. “Se ha iniciado una investigación en su contra”, ha manifestado el ministro.

En la misma nota, el titular de Interior subrayó que “nuestra lucha contra el terrorismo se fundamenta en un esfuerzo multidimensional que no se limita a las operaciones sobre el terreno de las fuerzas del orden, sino que abarca también la seguridad, la Inteligencia, la comunicación y la cooperación internacional”, y se comprometió a seguir trabajando para “garantizar la paz y la estabilidad” en Turquía.

De acuerdo con la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, el dispositivo se puso en marcha tras trabajos de seguimiento iniciados en febrero de 2025 sobre distintas estructuras del partido, en especial su rama juvenil y su oficina de prensa. Durante los registros, las fuerzas de seguridad se incautaron de dos pistolas y tres rifles de caza.

El MLKP ha sido señalado por las autoridades por haber enviado desde 2012 a voluntarios a Siria para combatir junto a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), principal componente de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), así como al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), actualmente inmerso en un proceso de paz con Turquía.