El ejecutivo turco ha citado este jueves al embajador ucraniano y al encargado de negocios de Rusia para expresar su descontento por el incremento de las hostilidades en el mar Negro. Esto se produce tras observar un aumento en los ataques a barcos relacionados con Rusia en su zona económica exclusiva de este mar.
La subsecretaria de Exteriores de Turquía, Ayse Berris Ekinci, ha comunicado a un comité parlamentario que la convocatoria de estos diplomáticos es respuesta a las recientes agresiones mutuas entre Moscú y Kiev, que han incluido incidentes en aguas turcas, tal y como informa el periódico ‘Daily Sabah’.
«Estamos viendo una escalada muy seria en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Más recientemente, algunos ataques han tenido lugar en el mar Negro, dentro de nuestra zona económica exclusiva. Por esa razón, convocamos ayer al encargado de negocios de Rusia y hoy al embajador de Ucrania, para trasladar nuestras preocupaciones», explicó Ekinci.
Recientemente, el buque ruso ‘Midvolga 2’ fue objetivo de un dron a 80 millas náuticas (unos 129 kilómetros) de la costa turca, sufriendo daños leves. La semana anterior, los petroleros ‘Kairos’ y ‘Virat’ fueron atacados a 28 y 38 millas náuticas (45 y 31 kilómetros), respectivamente, cerca de la costa turca, resultando en un incendio y daños. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que estos ataques representan una escalada «alarmante» y «no pueden justificarse».
