Turquía envía cazas F-16 a Somalia para intensificar los ataques contra Al Shabaab

Turquía despliega cazas F-16 y refuerza su presencia militar en Somalia para golpear a Al Shabaab y proteger sus crecientes intereses estratégicos.

2 minutos

Imagen de archivo de un F-16 del Ejército turco  Europa Press/Contacto/Tunahan Turhan

Imagen de archivo de un F-16 del Ejército turco Europa Press/Contacto/Tunahan Turhan

Comenta

Publicado

2 minutos

Turquía ha desplegado cazas F-16 y helicópteros de ataque en Somalia con el objetivo de aumentar la presión militar sobre los combatientes de Al Shabaab y blindar sus crecientes intereses estratégicos en este país del Cuerno de África.

Fuentes cercanas al asunto han confirmado a la agencia Bloomberg la información adelantada por el portal Middle East Eye, que apuntaba al envío de tres F-16 a Mogadiscio el miércoles, en un contexto de fuertes inversiones turcas en los sectores energético y espacial somalíes.

De acuerdo con estas fuentes citadas por Bloomberg, el movimiento pretende reforzar las operaciones con drones de Turquía contra el grupo islamista vinculado a Al Qaeda, que desde hace dos décadas mantiene una insurgencia armada contra el Ejecutivo de Mogadiscio.

La capital somalí alberga la mayor base militar de Turquía en el exterior y, además, Ankara levanta en sus inmediaciones una instalación destinada a ensayos de misiles y cohetes espaciales. El Ministerio de Defensa turco ha rechazado pronunciarse al respecto y tampoco ha ofrecido declaraciones su homólogo somalí, Ahmed Moalim Fiqi.

En los últimos meses, Turquía ha llevado a cabo ataques contra Al Shabaab en coordinación con Estados Unidos, que también desarrolla operaciones contra los yihadistas del Estado Islámico en Somalia, rivales directos de Al Shabaab en el terreno.

Paralelamente, el Gobierno somalí ha introducido cambios en su cúpula militar. Esta semana, el gabinete sustituyó al jefe del Ejército en un intento de dar nuevo impulso a la campaña contra los milicianos. Ibrahim Mohamed Mohamud pasa a ocupar el puesto de Odowaa Yusuf Rageh, según informaron el jueves los medios estatales, y se espera que lidere una ofensiva para recuperar áreas bajo control de Al Shabaab.

Turquía mantiene desde hace años helicópteros y drones de combate en Somalia y comenzó en 2017 a formar a soldados somalíes en Mogadiscio, consolidando así su papel como socio de seguridad clave para el país africano.

En la última década, Ankara ha ampliado notablemente su presencia mediante proyectos de defensa, energía e infraestructuras, y ha anunciado que en breve iniciará la extracción de petróleo frente a las costas somalíes.

Este nuevo despliegue militar turco llega después de que Somalia decidiera cancelar sus acuerdos de seguridad y gestión portuaria con los Emiratos Árabes Unidos, que han estrechado la cooperación con la región separatista de Somalilandia. Esta orientación ha generado malestar entre algunos de los socios de Abu Dabi en Oriente Medio, como Arabia Saudí, Turquía y Egipto.