Donald Tusk, el primer ministro de Polonia, ha declarado que el “sorprendente optimismo” mostrado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que Ucrania podría retomar los territorios ocupados por Rusia, realmente refleja un interés por minimizar la participación estadounidense en el conflicto.
“Este sorprendente optimismo esconde la promesa de una menor intervención estadounidense y un traspaso a Europa de la responsabilidad sobre fin de la guerra. La verdad es mejor que una ilusión”, expuso Tusk en un comunicado emitido este jueves.
Trump ha cambiado de opinión esta semana, sugiriendo ahora que la recuperación de las zonas ocupadas por Rusia “es una opción viable”. Desde el Kremlin, se considera que cualquier comentario que “anime a Ucrania a continuar las hostilidades” es “un error”.
Tusk, conocido por su firme postura contra Rusia, también mencionó la posibilidad de derribar aeronaves que ingresen sin autorización al espacio aéreo, en respuesta a un reciente incidente con 19 drones que ha puesto en alerta no solo a Polonia, sino a toda la OTAN.