El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha sugerido este martes que los servicios de Inteligencia de Rusia podrían estar involucrados en la red de pedofilia asociada al empresario y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.
“Cada vez más comentaristas y expertos suponen que es muy probable que se tratara de una operación del KGB ruso, el llamado 'honey trap', una dulce trampa tendida a las élites del mundo occidental, principalmente de Estados Unidos”, ha afirmado el líder polaco en declaraciones antes de una reunión del consejo de ministros, recoge la emisora Polskie Radio.
En esta línea, Tusk ha indicado que un número creciente de medios internacionales apunta también hacia el papel de Rusia en el caso, subrayando que el “escándalo pedófilo sin precedentes fue coorganizado por los servicios especiales rusos”.
En la reunión del gabinete polaco se tiene previsto aprobar la creación de un grupo de trabajo específico para investigar los posibles vínculos de la red en Polonia, después de que en los documentos del difunto pederasta figuraran países de Europa del Este como zonas de captación de víctimas.
Tusk ha recalcado que el Estado polaco no permitirá que se reste importancia a ningún posible episodio de abuso contra menores polacos y ha adelantado que las autoridades adoptarán medidas para asegurar que los responsables sean perseguidos de forma efectiva. Asimismo, ha señalado que, si fuera preciso, Varsovia pedirá a Estados Unidos acceso a los archivos aún no desclasificados que “puedan referirse a posibles víctimas polacas o a rastros polacos” en el caso.
“Pediré tanto a los fiscales como a los servicios especiales un análisis muy detallado, rápido y riguroso, archivo por archivo, de cada documento que esté actualmente disponible en el dominio público”, ha asegurado, tras la publicación por parte del Departamento de Justicia de los archivos Epstein aprobada por el Congreso.
Epstein fue detenido en julio de 2019 acusado de abusos sexuales y tráfico de decenas de menores a comienzos de la década de 2000. El magnate, que en su día llegó a relacionarse con figuras como el príncipe Andrés de Inglaterra --hermano de Carlos III--, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, o el expresidente Bill Clinton, apareció ahorcado en su celda apenas un mes después de su arresto.