Internacional

Ucrania acusa a militares rusos de deportar a 50 civiles en la región de Sumi

Kiev denuncia la deportación forzosa de unos 50 civiles de Sumi a Rusia y reclama su regreso inmediato, alertando de una grave violación humanitaria.

1 minuto

Ucrania acusa a militares rusos de deportar a 50 civiles en la región de Sumi

Publicado

1 minuto

El comisario de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dimitro Lubinets, ha denunciado este domingo la "deportación forzosa" de medio centenar de civiles ucranianos capturados por militares rusos en la región de Sumi, una zona limítrofe con Rusia.

“Militares de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa han deportado forzosamente a unos 50 ciudadanos ucranianos de la región de Sumi a su territorio”, ha informado Lubinets en su cuenta en Telegram.

La Dirección de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas ha confirmado la toma de la localidad de Grabovske y ha señalado que las tropas rusas han detenido a más de 50 civiles, en su mayoría personas mayores y mujeres que se negaron a ser evacuadas y que ahora se encuentran en territorio ruso, según ha informado la agencia ucraniana Ukrinform.

El representante ucraniano ha subrayado que estas actuaciones constituyen "una grave violación del derecho internacional humanitario" al vulnerar las leyes y costumbres de la guerra, implicar una privación ilegal de libertad y suponer la deportación forzosa de población civil.

Lubinets ha precisado que los militares rusos apresaron a los civiles el 18 de diciembre en Grabovske, "los mantuvieron sin acceso a medios de comunicación ni condiciones adecuadas y el 20 de diciembre los deportaron por la fuerza a territorio de la Federación Rusa".

Las autoridades ucranianas ya han contactado con Moscú para conocer el paradero de estos ciudadanos ucranianos "deportados ilegalmente", averiguar sus condiciones de detención y reclamar que se adopten medidas para su "regreso inmediato" a Ucrania. Además, Lubinets ha enviado una misiva al Comité Internacional de la Cruz Roja.

El comisario ha pedido también a la comunidad internacional que "utilice todos los mecanismos de influencia disponibles para detener las deportaciones ilegales de la población civil de Ucrania".

Por último, ha advertido a la población ucraniana de que "permanecer en la zona de combate es peligroso". "¡La evacuación es una oportunidad para salvarse a sí mismos y a sus seres queridos!", ha recalcado.