Ucrania acusa a Rusia de mantener los bombardeos contra infraestructuras energéticas en el este

Ucrania denuncia nuevos ataques rusos contra su red eléctrica en el este, con cortes masivos de luz agravados por el frío y la congelación de líneas.

1 minuto

Equipos de rescate ante un reciente ataque ruso en la ciudad ucraniana de Dnipro. Europa Press/Contacto/Mykola Miakshykov

Publicado

1 minuto

Las autoridades ucranianas han vuelto a denunciar una nueva oleada de ataques rusos contra instalaciones energéticas en el este del país, que ha dejado sin luz a numerosos ciudadanos en las regiones de Sumi, Járkov, Dnipropetrovsk y Cherkasi.

Según ha detallado el operador del sistema eléctrico nacional, NPC Ukrenergo, los últimos bombardeos han ocasionado interrupciones del suministro en un total de 162 puntos de la red distribuidos en las citadas zonas del este de Ucrania.

En un mensaje difundido en redes sociales, la compañía ha explicado que “Como consecuencia de los ataques enemigos contra las infraestructuras energéticas, a fecha de esta mañana, los clientes de las regiones de Sumi, Járkov, Dnipropetrovsk y Cherkasi se encuentran sin suministro eléctrico. Se están llevando a cabo trabajos de reparación de emergencia en todos los lugares donde la situación de seguridad lo permite”.

Estos ataques se suman a los registrados durante el fin de semana, en los que se emplearon más de 85 aviones no tripulados y que también causaron daños significativos en infraestructuras de transporte y energía, pese a la petición de Estados Unidos a Rusia para acordar una tregua que facilitara unas negociaciones tripartitas.

La empresa ucraniana ha subrayado igualmente que las compañías del sector están haciendo “todo lo posible” para reponer el servicio eléctrico cuanto antes. Ha señalado que el consumo de energía a primera hora de este lunes era un 7,5% superior al de la semana anterior, un incremento que atribuye al empeoramiento del tiempo y a la bajada generalizada de las temperaturas en todo el territorio.

A la destrucción provocada por los ataques se añaden además las condiciones meteorológicas adversas. La congelación de las líneas de alta tensión ha originado nuevos cortes de suministro en las regiones de Odesa, Mikolaiv y Kirovogrado, complicando aún más la situación de la red.

Ante este escenario, la operadora ha insistido en que “todas las regiones” del país deben extremar el ahorro energético. Por ello, ha pedido a la población que utilice la electricidad con moderación y que retrase el uso intensivo de aparatos eléctricos a las horas nocturnas, con el objetivo de aliviar la presión sobre el sistema.