El Gobierno de Ucrania ha expresado su preocupación este sábado al denunciar que las subestaciones eléctricas de las centrales nucleares de Jmelnitski y Rivne han sido nuevamente blanco de ataques por parte de Rusia. Este suceso se enmarca dentro de un renovado esfuerzo de Moscú por afectar la infraestructura energética ucraniana con la proximidad del invierno.
Andri Sibiga, ministro de Exteriores ucraniano, señaló que los bombardeos rusos de la última noche se centraron en las subestaciones de dichas instalaciones, desactivando además todas las centrales térmicas operadas por Centrenergo y otra planta de la compañía privada DTEK. “Estos ataques no han sido accidentales: han tenido un carácter premeditado, y Rusia está poniendo en peligro deliberadamente la seguridad nuclear en Europa”, declaró Sibiga en su perfil de la red social X, al tiempo que solicitó “una reunión urgente de la junta de gobernadores de la agencia nuclear de la ONU, el OIEA para responder a estos riesgos inaceptables”.
Sibiga también hizo un llamamiento a naciones con capacidad nuclear como China o India para que presionen a Rusia y detengan sus “ataques temerarios contra la energía nuclear, que ponen en riesgo la posibilidad de un accidente catastrófico”. “Es necesaria la presión internacional para obligar a Moscú a detener su chantaje nuclear”, añadió.
Durante estos ataques, la defensa aérea de Ucrania logró interceptar 406 de los 458 drones, incluyendo drones de ataque tipo Shahed, empleados por Rusia, de acuerdo con la Fuerza Aérea ucraniana. Adicionalmente, de los 45 misiles de crucero y balísticos lanzados por Rusia, nueve fueron derribados.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso confirmó “un ataque masivo” contra instalaciones del sector militar-industrial ucraniano y estructuras energéticas, en respuesta a lo que califican de “ataques terroristas de Ucrania contra civiles en Rusia”. En este operativo, Rusia empleó “misiles aerobalísticos hipersónicos Kinzhal, así como drones de ataque, contra empresas del complejo militar-industrial ucraniano e instalaciones de gas y energía que sustentan estas operaciones”, según el comunicado oficial.











