Desde Ucrania, se ha señalado este jueves que el diálogo sobre el potencial envío de misiles Tomahawk de largo alcance por parte de los Estados Unidos ha sido un factor determinante para que el presidente ruso, Vladimir Putin, retomara las conversaciones con el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Andri Sibiga, ministro de Exteriores ucraniano, ha expresado en su cuenta de la red social X que la reciente comunicación entre ambos líderes “demuestra cómo el solo debate sobre los misiles Tomahawk ya habían obligado a Putin a volver al diálogo con Estados Unidos”.
“La conclusión es que debemos seguir adelante con paso firme. La fuerza realmente puede impulsar la paz. Los rusos ya no tienen iniciativa estratégica. Su única herramienta es el terror contra nuestro sistema energético y la esperanza de que el invierno se convierta en un arma a su favor”, declaró Sibiga.
Por esta razón, subrayó la importancia de tomar “nuevas decisiones contundentes”: “Garantizarán que Putin no se haga ilusiones y tenga que buscar el fin de la guerra. Con suficiente fuerza y determinación se puede lograr la paz en Europa, como ocurrió en Oriente Próximo”.