Internacional

Ucrania afirma que el 90 por ciento del acuerdo de paz ya está consensuado

Ucrania anuncia que ya está consensuado el 90 % de un acuerdo de paz con Rusia y prepara una cumbre de líderes en París el 6 de enero.

1 minuto

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski

Comenta

Publicado

1 minuto

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha señalado este domingo que las delegaciones implicadas han logrado cerrar ya en torno al 90 por ciento de un acuerdo de paz destinado a poner fin a la guerra con Rusia.

Umerov ha indicado que la propuesta de paz se ha abordado en Kiev con delegaciones de distintos países europeos, representantes de la UE y de la OTAN, además del enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, Steve Witkoff.

“Han tratado las garantías de seguridad, puntos del plan de paz, de la recuperación económica y cuestiones político-militares. La mayoría de las posiciones, un 90 por ciento del plan de paz, ya han sido acordadas. Estamos trabajando en los detalles”, ha publicado Umerov en un mensaje en su canal de Telegram.

Según ha detallado, Wikoff ha tomado parte en las reuniones mediante videoconferencia. “Esto nos ha permitido sincronizar las posturas de Ucrania, Estados Unidos y los socios europeos en tiempo real”, ha resaltado.

Fruto de estos avances, “hemos acordado avanzar a la siguiente fase y preparar un encuentro a nivel de líderes de país que se celebrará el 6 de enero en París”. La víspera, el 5 de enero, está prevista una cita de jefes de Estado Mayor de países europeos “para coordinar las acciones con los aliados en el ámbito de seguridad”.

El representante del Gobierno ucraniano ha subrayado que este domingo ha sido un “día ocupado” en el que también han mantenido reuniones con responsables de seguridad, del sector de defensa, de los servicios secretos y del Parlamento. “Estamos trabajando con solidez. Estamos avanzando”, ha resaltado.