Las Fuerzas Armadas de Ucrania han indicado este lunes que han ejecutado ataques con drones contra soldados rusos que se desplazaban a lomos de caballos en la zona de combate, apuntando que esta situación se debe a que Moscú "pierde equipamiento muy rápidamente" desde el inicio de los enfrentamientos derivados de la invasión iniciada en febrero de 2022.
"Los ocupantes rusos están perdiendo equipamiento tan rápidamente en sus 'ataques picadora' --nombre que usa Kiev para los asaltos en masa contra posiciones ucranianas-- que se ven forzados a trasladarse a caballo", ha dicho la 92ª Brigada Separada de Asalto en un breve mensaje en su cuenta en Telegram.
"Ni siquiera eso los ayuda. Los operadores de drones del 5º Batallón de Asalto y la 92ª Brigada de Infantería reducen al enemigo en cuanto ven el objetivo", ha subrayado, junto a un vídeo en el que se ve a dos hombres a caballo y el impacto de un dron explosivo contra uno de ellos.
La grabación difundida en Telegram recoge a dos personas con indumentaria militar intentando cruzar un campo montadas en un caballo, sin que por el momento se hayan facilitado datos sobre el lugar exacto donde se ha producido el suceso, y sin que las autoridades de Moscú hayan ofrecido todavía una reacción oficial.
En los últimos meses, el Ejército ruso ha intensificado una estrategia basada en ataques con pequeños grupos de asalto que buscan avanzar con rapidez hacia las posiciones ucranianas para capturarlas y, a continuación, consolidar y reforzar esos puntos, en el contexto de sus progresos en la región oriental de Ucrania.