El Ejecutivo ucraniano ha anunciado este jueves que las autoridades de Venezuela han dejado en libertad a tres ciudadanos de Ucrania “detenidos ilegalmente”, en el contexto del proceso de excarcelaciones que lleva a cabo el Gobierno venezolano tras el ataque lanzado el 3 de enero por Estados Unidos contra el país sudamericano, operación que culminó con la captura de su presidente, Nicolás Maduro.
“Tres ucranianos que estaban detenidos ilegalmente en Venezuela han sido liberados. Se encuentran a salvo y en camino a reunirse con sus familias”, ha señalado el ministro de Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga, en un mensaje publicado en redes sociales.
El jefe de la diplomacia ucraniana ha subrayado a continuación que “esto fue posible gracias a los esfuerzos coordinados de los diplomáticos ucranianos y al apoyo de Estados Unidos y los socios europeos”. “Estamos sinceramente agradecidos a todos los que contribuyeron a su liberación”, ha manifestado.
Por último, Sibiga ha recalcado que “la protección de los derechos e intereses de los ucranianos en el extranjero sigue siendo una de las principales prioridades del Ministerio de Exteriores de Ucrania. Hacemos todos los esfuerzos posibles para garantizar que los ciudadanos ucranianos, dondequiera que estén, sientan el apoyo y la protección de su Estado”, ha zanjado.