El gobierno de Ucrania ha citado al embajador de Hungría, Antal Heiser, este jueves como reacción a la ‘hostilidad’ mostrada por el gobierno del Primer Ministro Viktor Orbán. Esta hostilidad se refleja principalmente en las declaraciones opuestas a la inclusión de Ucrania en la Unión Europea y la OTAN.
‘Es obvio para la parte ucraniana que las fuerzas políticas gobernantes en Hungría están tratando de arrastrar a Ucrania a una lucha política interna bajo cualquier circunstancia’, ha trasladado el viceministro de Asuntos Exteriores, Oleksander Mishchenko, al embajador húngaro.
Mishchenko criticó a Heiser por permitir que Hungría interfiera en los asuntos internos de Ucrania y describió como ‘patéticos’ los intentos de Hungría de proyectarse como ‘está luchando contra el verdadero enemigo de toda Europa y del mundo civilizado’.
‘Métodos (…) ofensivos, en primer lugar para el pueblo húngaro, que, a diferencia de los políticos parciales (…) está ayudando al pueblo ucraniano en todos los sentidos posibles para derrotar al enemigo ruso’, ha dicho.
En mayo pasado, Orbán manifestó nuevamente su oposición a la adhesión de Ucrania a la UE en un discurso ante el Parlamento húngaro y recientemente destacó los resultados de una consulta popular donde el 95 por ciento de los votantes húngaros rechazaron esta integración.